Connecting Waterpeople

"El objetivo del webinar es mostrar tecnologías que ayudan a los operadores a ser más eficientes"

2
356
  • " objetivo webinar es mostrar tecnologías que ayudan operadores ser más eficientes"
    José Luis Peinado, vicepresidente Iberics & Latam de Hexagon Geospatial.

Sobre la Entidad

Aquasis
Aquasis, Servicios y tecnologías de la información.
· 356
2

HEXAGON y AQUASIS proporcionan, desarrollan e implementan servicios, productos y soluciones para potenciar la eficiencia operativa, racionalización de los costes y sostenibilidad del medioambiente de servicios de agua, saneamiento y residuos, basados en tecnologías de información geográfica de Hexagon Geospatial. Con el fin de mostrar los sistemas de agua y saneamiento más inteligentes nacidos de la relación entre procesos de negocio, tecnología y pasión por la innovación, las dos entidades inician el 25 de junio una serie de webinars con los que expondrán casos concretos de utilización de su contribución para mejorar la eficiencia hidráulica y operacional de los servicios de agua.

Hablamos con José Luis Peinado, vicepresidente Iberics & Latam de Hexagon Geospatial, para conocer en detalle su propuesta, así como el largo recorrido de la industria de la tecnología del agua y los retos actuales. 

Pregunta: ¿Cuáles son los retos principales a los que se enfrenta la industria de la tecnología del agua?

Respuesta: Desde el plano general de la tecnología del agua creo que lo más importante es garantizar la calidad y la cantidad en el abastecimiento. Lo importante es reducir pérdidas de agua en las redes, para lo cual es fundamental mantener unas inversiones importantes en renovación. En el ámbito de la depuración de agua residual, el reto principal es cambiar el concepto de EDAR por Minas Urbanas, enfocando la gestión a una economía circular; potenciar la reutilización del agua residual, aumentar la producción de energía eléctrica en cogeneraciones, turbinas, microturbinas y secados térmicos de lodos hasta ser autosuficientes energéticamente; y fomentar el uso vehicular del biogás por ser realmente de emisiones cero.

P.- ¿Qué soluciones tecnológicas están siendo importantes para hacer frente a hacer dichos retos?

R.- Nuestro principal reto es crear soluciones que sea capaz de aprovechar los últimos avances tecnológicos, a la vez que permitan integrarse con sistemas legacy que actualmente están implantados en las Empresas Gestoras de agua. Pero donde creo que está el futuro, y por ello la estrategia global de Hexagon gravita hacia ello, es en la automatización.

Hexagon es una compañía líder en tecnología geoespacial, y está centrada en la creación de Ecosistemas Autónomos Conectados.

 "En el ámbito de la depuración de agua residual, el reto principal es cambiar el concepto de EDAR por Minas Urbanas"

Estos ecosistemas hacen girar la inteligencia artificial, el big data, las soluciones de automatización y los sensores alrededor de los Sistemas de Información Geográfica, que son el pivote donde visualizar, analizar y tomar decisiones. Desarrollamos el único software geoespacial que puede hacer análisis y visualización de datos geográficos masivos, que pueden provenir de plataformas IoT, sensores, vídeo, 3D, cartografía subterránea, etc., en tiempo real.

P.- ¿De qué forma puede ayudar la digitalización en el mantenimiento de activos en el sector del agua?

R.- El mantenimiento de activos es un punto clave de nuestra compañía desde diferentes planos. Por un lado, podemos hablar de BIM como una tecnología que ayuda a mantener un inventario de las redes e infraestructuras, con un nivel de precisión muy alto, que permite la interoperabilidad entre las Empresas Gestoras, empresas de ingeniería, construcción y mantenimiento. En este sentido, Hexagon no sólo aporta software sino también los sensores con los que se realiza el levantamiento de datos 3D para alimentar a las aplicaciones. Por otro lado, la implementación de algoritmos de Inteligencia Artificial aplicados al Big Data geoespacial, nos permiten mejorar la predictibilidad en las operaciones de mantenimiento de equipos.

Un punto muy importante que aportamos al sector es la utilización de software de análisis de imágenes de satélite, tanto ópticas como SAR (Radar de apertura sintética), para el estudio de la subsidencia del terreno, que reducen drásticamente los costes de inspección preventiva de las redes. Estos algoritmos determinan, con precisión milimétrica, el hundimiento del terreno, y, por tanto, previenen su colapso, y el impacto de este en la red.

"Hexagon es una compañía líder en tecnología geoespacial, y está centrada en la creación de Ecosistemas Autónomos Conectados"

Por último, me gustaría añadir, los avances en el uso del Deep Learning aplicado al análisis de vídeo, que nos puede ayudar a identificar fugas en las tuberías mediante la utilización de robots automáticos con cámaras de vídeo.

Todo lo anterior son productos y soluciones en los que Hexagon trabaja desde hace muchos años, en más de cincuenta países.

P.- En este sentido, ¿qué soluciones tecnológicas desarrollan HEXAGON y AQUASIS y en qué ámbito se enfocan?

R.- HEXAGON y AQUASIS trabajamos juntos desde hace 28 años en una clara simbiosis. AQUASIS tiene mucha experiencia en el sector del agua, con una amplísima cartera de clientes, y han desarrollado sus soluciones tecnológicas, específicas para el mundo de agua y saneamiento, utilizando como base el software geoespacial de HEXAGON.

Mientras tanto, desde 2018, AQUASIS se ha convertido en una empresa del grupo AGS.

Por su lado, AGS ha desarrollado una oferta de soluciones tecnológicas complementarias a las de AQUASIS, en un contexto que hace que HEXAGON, AQUASIS y AGS puedan ofrecer, no solo tecnología, sino también su amplia experiencia en el contexto de las Empresas Gestoras de servicios de agua, tanto de abastecimiento como de saneamiento.

P.- El próximo 25 de junio tendrá lugar el webinar “Soluciones Tecnológicas para mejorar la eficiencia hidráulica y operacional de los servicios de Agua”. ¿Cuáles son los objetivos del mismo?

R.- El webinar del próximo día 25 de junio será el primero de un ciclo de cinco webinars, de presentación del conjunto de soluciones tecnológicas específicamente desarrolladas por HEXAGON, AQUASIS y AGS, para ayudar las empresas gestoras a mejorar la gestión y eficiencia de los servicios de abastecimiento y saneamiento en general, pero con un enfoque particular en reducir el agua no registrada (ANR) en las redes de suministro de agua potable.

Según registros disponibles, el agua no registrada (ANR), es decir, la diferencia entre el volumen de agua suministrado y el registrado en los medidores de los clientes finales, en nuestro país alcanza porcentajes muy altos (se habla del 23% del suministro total en sistemas urbanos aproximadamente, pero en realidad no hay datos fiables, y quizá este porcentaje es más alto), un problema en aumento que genera importantes pérdidas económicas y ambientales. Es un problema mundial, en realidad.

"HEXAGON y AQUASIS trabajamos juntos desde hace 28 años en una clara simbiosis"

Es mucho dinero el que se pierde, y sobre todo supone un desperdicio muy grande de un recurso natural tan preciado y cada vez más escaso como el agua. Además, con el cambio climático, se está agravando la escasez de agua, más grave en algunas regiones de España que en otras, por lo que la única solución es reducir las pérdidas. Fugas, roturas, averías, errores de medición o fraudes se encuentran entre las causas de esta agua no registrada, por lo que hay que trabajar en todas esas causas, para reducir las pérdidas en todas ellas. Los consumidores serían los beneficiados directos como consecuencia de los ahorros producidos con la reducción del ANR.

El sector del agua en España es uno de los referentes en cuanto a inversión en instrumentos de medición de caudal y presión, pero nos parece que faltan soluciones de software específicamente desarrolladas para el sector, que ayuden a mejorar la eficiencia hidráulica y operacional de los servicios prestados por las Empresas Gestoras.

Esa es la razón por la cual decidimos organizar este ciclo de conferencias online (webinars), para poder mostrar cómo nuestras soluciones tecnológicas, específicamente desarrolladas para el sector, pueden ayudar las empresas gestoras a mejorar la gestión de las redes de abastecimiento de agua potable, automatizando lo máximo posible la información generada, y permitiendo controlar mejor y así mismo reducir las pérdidas de agua de manera sostenible.

El objetivo es mostrar ejemplos de la utilización de las tecnologías de HEXAGON, AQUASIS y AGS para ayudar a los operadores a ser más eficientes, reducir costes y ser más sostenibles.

En este ciclo de webinars se demostrarán casos concretos de utilización de nuestras soluciones tecnológicas y su contribución para mejorar la eficiencia hidráulica y operacional de los servicios de agua, a saber:

  • Gestión y conocimiento detallado del registro de las redes, con la solución de GIS G/InterAqua, diseñada para apoyar los procesos de registro de infraestructura (activos) y planificación, como soporte para la gestión estratégica, planes de inversión y eficiencia operativa. Se integra en los procesos de operación y mantenimiento de infraestructuras, de forma transversal, permitiendo el tratamiento histórico, estadístico y temático de la información.
  • Actividad de los equipos de intervención, con la solución de gestión operacional AQUAWorks, diseñada para apoyar el control, planificación, registro y gestión del trabajo de operación planificada y no planificada de infraestructura, contribuye al aumento de la productividad con la optimización de las tareas realizadas y la gestión de la información.
  • Control de pérdidas reales, fugas, con la solución Flowise, que permite detectar, con base en algoritmos matemáticos que se alimentan de información proveniente de los instrumentos de medición de caudal y presión instalados en la red, situaciones de pérdida de agua, permitiendo una actuación inmediata y dirigida de los equipos de intervención.
  • Control de pérdidas aparentes, fallos en la medición, con la solución Meterwise, que permite identificar la mejor inversión en substitución de contadores identificando los que un error de medición más grande.

P.- ¿Con qué participantes contará y qué temas se abordarán?

R.- Se espera la presencia de profesionales en el sector, a saber, tomadores de decisiones y técnicos de empresas gestoras de suministro de agua potable y saneamiento de aguas residuales.

"Vamos a demostrar soluciones tecnológicas que pueden ayudarles de forma efectiva a, con menor esfuerzo e inversión, mejorar la eficiencia hidráulica y operacional de sus empresas"

Los temas abordados tratarán los principios del agua no registrada, enmarcados por los sistemas que pueden gestionarlos y su integración con otros sistemas de gestión, como el sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) y el sistema de Gestión de Relaciones con Clientes (CRM), en funcionamiento en la entidad gestora.

Del lado de HEXAGON, AQUASIS y AGS, la presentación contará con la participación de profesionales muy experimentados en la implementación de las soluciones tecnológicas en muchas Empresas Gestoras, con resultados reconocidos.

P.- ¿Por qué cree que los profesionales del agua deberían asistir a este webinar?

R.- Creemos que los profesionales del agua deberían asistir no solo a este webinar, del día 25 de junio, sino al conjunto de los cinco webinars que organizamos sobre el mismo tema, cada uno detallando cada solución, porque vamos a demostrar soluciones tecnológicas que pueden ayudarles de forma efectiva a, con menor esfuerzo e inversión, mejorar la eficiencia hidráulica y operacional de sus empresas.

La redacción recomienda

08/07/2020 · Digitalización · 79 1

Soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia hidráulica y operacional de servicios de agua