Connecting Waterpeople

Congreso Aquatech México 2018 presenta últimas tecnologías hídricas para la preservación del agua

0
96
  • Congreso Aquatech México 2018 presenta últimas tecnologías hídricas preservación agua
  • Valle de México, pieza clave en seguridad hídrica, alberga el 17% de la población en México y únicamente cuenta con el 0.4% de agua.
  • El 40% del agua en Ciudad de México se pierde en fugas y tomas clandestinas.
  • Iztapalapa la zona más crítica de problemas hídricos.
  • El Parque Hídrico La Quebradora con un costo de 250 millones de pesos proveerá una solución real ante la escasez de agua.

Sobre la Entidad

Aquatech Mexico
El evento más grande de México para la industria del agua en la Ciudad de México.
Bentley Systems
· 96
0

El Congreso Aquatech celebra su segundo día de actividades en el marco de la 3ª edición de Aquatech Mexico, el evento internacional líder en la industria del agua, que se desarrolla del 4 al 6 de septiembre de 2018, en World Trade Center Ciudad de México.

“Experiencias Hídricas Industriales” fue el tema de la conferencia impartida por la Lic. Inti Peréz, Gerente de Creación de Valor Compartido de Nestlé México, donde se describieron los avances en las estrategias del sector privado en cuanto a la administración del agua, además del caso de éxito de esta compañía de alimentos y bebidas que hoy es la más grande del mundo.

Las líneas de acción de la multinacional para la gestión responsable de los recursos hídricos se centran en cuatro áreas clave:

  1. Mejoran de forma continua la eficiencia en el uso del agua en todas sus fábricas. 
  2. Trabajan para proteger los recursos hídricos en cuencas hidrográficas.
  3. Se cuida especialmente la cadena de suministros de agricultura, ya que los retos del agua ponen en riesgo las fuentes de materias primas.
  4. Establecen programas en las comunidades donde tienen presencia para ampliar el acceso a agua limpia y saneamiento.

Mientras que el programa de Nestlé para el cuidado del agua llamado “Zero Water”, plantea que es posible usar “cero agua” en los procesos de fabricación con el propósito de lograr una fábrica autosuficiente en el consumo de agua, es decir, cero consumo de agua potable de pozo. Hoy día se implementa en la Fábrica de Lagos de Moreno, Jalisco, debido a que está situada en una cuenca calificada como de “Escasez de agua” y su consumo para operación ha logrado reducirse a 500 metros cúbicos.

Es este programa de conferencias también se contó con la participación del Mtro. Eduardo Vázquez, Director Ejecutivo de Agua Capital, quien analizó el caso de Agua Capital, plataforma innovadora de colaboración colectiva que contribuye a la seguridad hídrica del Valle de México, región que genera 23% del PIB nacional, alberga el 17% de la población en México y únicamente cuenta con el 0.4% de agua.

Según Eduardo Vázquez, el reto hídrico es complejo y de gran escala, ya que existen cuatro problemas en los que están enfocando esfuerzos: sobreexplotación; ineficiencias operativas y administrativas; inundaciones y deficiente tratamiento de aguas residuales.

“Se extrae más del doble del agua de los acuíferos de la que se recarga de manera natural, a este ritmo de explotación, se estima que tendrían una vida útil de 60 años; además 40% del agua se pierde en fugas y tomas clandestinas; Mientras que en CDMX se ubican 44 puntos críticos de inundaciones” comentó Vázquez.

Asimismo, indicó que en el Valle de México se han buscado alternativas como los parques hídricos y la captación de agua de lluvia para dotar del vital líquido a las comunidades, por lo que es necesario dejar la discusión y pasar a la acción para enfrentar la amenaza de escasez de agua en esta región.

Para el segmento de “Investigación en Tecnología Hídrica”, se tuvo la participación de la Mtra. Sandra Vázquez, Subcoordinadora de Tecnología Apropiada del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), quien expuso el estado actual de la cobertura de agua en zonas rurales.

De acuerdo con la Subcordinadora del IMTA, las cifras de precipitación reportan 1 millón 449 mil 471 millones de metros cúbicos al año, de los cuales el 72.5% se evapotranspira; el 21.2% escurre por ríos y arroyos; y sólo el 6.3% restante se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos.

Del total de 192, 247 localidades, 188 317 son rurales y la mayoría de comunidades aisladas se encuentran en los estados de Chiapas, Veracruz, Chihuahua, Oaxaca y Jalisco, sin embargo, las comunidades rurales más rezagadas en temas de agua se encuentran en la región centro sur.

“Un Sistema de Captación de Agua de Lluvia es el medio por el cual se puede obtener agua para uso y consumo humano de buena calidad a bajo costo. En el 2012, fue aceptada por la OMS como una fuente mejorada de agua y a partir de 500 mm de precipitación nominal al año es suficiente para generar un escurrimiento que permita captar un volumen de agua conveniente para almacenamiento”, explicó Sandra Vázquez.

Mientras que la Dra. Gabriela Mantilla, Tecnóloga del IMTA, detalló que del inventario Nacional de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Municipales existen 2,536 en operación, la capacidad instalada es de 180 mil 569.7 litros por segundo, el caudal tratado es de 123 mil 586. 8 litros y la cobertura nacional de tratamiento es del 57.6%. Este último dato se debe a las plantas que no reciben agua para tratamiento porque no se cuenta con redes de alcantarillado.

“No hay agua potable, hay agua desinfectada después de la epidemia de cólera en 1995. Tratar el agua cuesta mucho, pero no tratarla cuesta más”, subrayó Gabriela Mantilla.

Durante las ponencias sobre “Gestión del agua” participaron el Ing. Julio Valdivieso, Presidente del Colegio de Ingenieros Ambientales de México y la Arq. Loreta Castro, Directora de Diseño de Taller Capital, donde se abordó el tema de los tres casos de recuperación de cuerpos hídricos: Catemaco, Valle de Bravo y Pátzcuaro.

Este Proceso de Recuperación consta de tres fases: recolección de información (topográfica, volumen, efluentes); creación del Proyecto Ejecutivo para la recuperación del cuerpo de agua; operación y mantenimiento del sistema.

En este contexto se dio a conocer que en Iztapalapa convergen todos los problemas hídricos, desde exceso de agua que provoca inundaciones hasta escasez extrema. Al respecto, la Arq. Castro, comentó que el principal objetivo del Parque Hídrico La Quebradora es contar con un sistema sustentable, anteriormente este predio recibía un enorme afluente de agua pluvial proveniente de la Sierra de Santa Catarina y al ser un suelo principalmente rocoso, el líquido llegaba muy rápido al subsuelo, Hoy se desarrolla un proyecto a cargo de la UNAM con un costo de 250 millones de pesos que surtirá 4 pipas, su riego interno y abastecerá a otros asociados al proyecto.

Entre las grandes aportaciones del Parque La Quebradora se encuentran: mejorar la calidad del agua que se le suministra a los habitantes; proveer un mejor acceso a Avenida Ermita, ayudando a disminuir la inseguridad de la zona; además de triplicar el número de árboles que había en el predio.

De esta forma, concluyó con rotundo éxito, del Congreso Aquatech Mexico donde se presentaron las últimas tecnologías hídricas, se analizaron casos de éxito, se compartió conocimiento sobre las acciones ante la escasez de este recurso y principalmente se hizo un llamado a la sociedad, empresas, industrias y gobierno a unir esfuerzos para cuidar el agua, ya que es inminente una crisis hídrica en el corto plazo.

Aquatech Mexico es organizado por RAI Amsterdam, empresa líder en eventos sectoriales clave y E.J. Krause Tarsus de México, organizador de eventos internacionales.

***

RAI Amsterdam:

Las reuniones personales siguen siendo un poderoso medio de comunicación y las exposiciones son un foro ideal para conectar los mundos, la gente y los mercados. Con una cartera de las mejores marcas, RAI Amsterdam Exposiciones crea eventos inspiradores que mezclan contexto, contenido y comunidades. Equipos de profesionales dedicados organizan más de 30 exposiciones comerciales y de consumo a nivel nacional e internacional por año con el apoyo de una red global de oficinas y agentes. Conceptos de exposiciones exitosos en su base de operaciones en Ámsterdam se traducen y se aplican en otros países, a través de la colaboración con asociaciones de la industria y de los medios. Su enfoque en la calidad y el grupo objetivo ha convertido a RAI Amsterdam en el líder del mercado en una cantidad importante de sectores. En cualquier parte del mundo donde un evento pueda tener lugar, nuestra prioridad es generar oportunidades de negocio para los expositores, visitantes, patrocinadores y socios. Oficina central de Amsterdam RAI: Europaplein 2-22, Amsterdam, Países Bajos www.rai.nl

E.J. Krause Tarsus de México:

E.J. Krause Tarsus de México es la compañía desarrolladora de foros internacionales de negocios, que desde 1991 produce las exhibiciones y conferencias anuales líderes en industrias estratégicas en México, como son los sectores de plástico, manufactura, medio ambiente, agua, energía e hidrocarburos, movilidad inteligente, estilismo, industria forestal, alimentos y bebidas, entre otros. E.J. Krause Tarsus de México se distingue por ser el único organizador con la mayor trayectoria en el mercado mexicano, que brinda eventos de calidad internacional presentando las tendencias, innovaciones y el panorama mundial y local para cada industria. Actualmente Tarsus Group es uno de los organizadores más importantes a nivel mundial.

Más información aquí

Para más información sobre Aquatech.