Alfredo Boné: “Los aragoneses nunca aceptarán que se resuciten viejas amenazas, como la del trasvase, que creíamos enterradas"

73
0
73

(PAR) El vicepresidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha señalado hoy que “la única solidaridad posible es que Aragón vea ejecutadas de inmediato las obras del Pacto del Agua”, y ha advertido que “los aragoneses nunca aceptarán que se resuciten viejas amenazas, como la del trasvase, que creíamos enterradas, y que lastrarían para siempre nuestro futuro”. Boné ha recordado que “un tema tan sensible como el trasvase no admite juegos de palabras ni ambigüedades”.

Boné considera que “más allá de las opiniones de un ministro”, lo importante es que se cumpla el Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón, firmado entre el PP y el PAR, y que refleja la defensa de la unidad de cuenca y la obligación de los poderes públicos de velar contra cualquier trasvase, tal como ordena el Estatuto de Autonomía, “de acuerdo con la unidad de cuenca, la Constitución, la legislación estatal y la normativa comunitaria aplicables”, con el objeto de “atender a los derechos de las generaciones presentes y futuras”. En este sentido, el número 2 del PAR ha recordado que el Acuerdo contempla la coordinación en la gestión aragonesa de la reserva hídrica, de 6550 hm³.

El vicepresidente del PAR también se ha referido a otros anuncios “preocupantes” anunciados por el ministro Arias Cañete en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, y a la que ha asistido el senador del PAR por Teruel, José María Fuster. Entre ellos, la posible revisión del Programa de Desarrollo Rural Sostenible o de la normativa estatal que permite que algunas Comunidades Autónomas –incluida Aragón- puedan ejercer las competencias sobre el dominio público hidráulico, tal como recoge nuestro Estatuto.

Sobre el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, Fuster considera que es “la gran esperanza” del medio rural aragonés, y recuerda que “Aragón ha sido de las primeras comunidades en hacer sus deberes y finalizar el prolijo camino administrativo que ha de permitir poner en marcha de inmediato el Programa”.

Respecto a las competencias del dominio público hidráulico, el PAR advierte que el actual Real Decreto-ley que abre las puertas al traspaso competencial deriva de una sentencia del Tribunal Constitucional, al tiempo que recuerda que el proyecto de Ley de Medidas aprobado por el Gobierno de Aragón ya incluye la modificación de la legislación aragonesa para asumir estas funciones. También hay que señalar el pronunciamiento unánime de las Cortes de Aragón a favor de este traspaso. 

Comentarios