Lobón traslada a Cañete el "rechazo frontal" de Aragón al Trasvase del Ebro

120
0
120

(Aragonhoy) El rechazo frontal al trasvase del Ebro y la puesta en marcha de un Decreto de Sequía han sido otros de los asuntos abordados en la reunión mantenida hoy en Madrid entre el consejero, Modesto Lobón, y el Ministro, Arias Cañete.

“Se lo he pedido y ha accedido. Vamos a convocar la comisión de seguimiento de las Obras del Pacto del Agua para saber en qué situación se encuentran las obras, hacer un planteamiento riguroso y obrar en consecuencia”. Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, tras haber mantenido un encuentro con el Ministro, Miguel Arias Cañete, dada la preocupación que desde el Gobierno de Aragón existe por la ejecución de unas obras, que son una prioridad para esta comunidad.

Unas infraestructuras (ver situación actual) que en algunos casos necesitan de dotación presupuestaria, y en otros, pasar trámites administrativos y estudios de impacto ambiental. El recrecimiento de Yesa es una de esas obras prioritarias, tal y como el consejero ha transmitido a Cañete.

Otro de los asuntos destacados a los que Modesto Lobón ha hecho especial referencia, ha sido el trasvase del Ebro. Concretamente, el consejero le ha trasladado al Ministro la proposición no de ley sobre el rechazo frontal de las Cortes de Aragón al trasvase del Ebro. “Estamos en contra del trasvase, a favor de la reserva hídrica y de la gestión de la reserva hídrica. No es un capricho de Aragón sino que tenemos el mandato y el soporte de una Ley orgánica como es el Estatuto del Gobierno de Aragón”, ha asegurado.

La petición unánime del sector de regantes y agrupaciones agrarias de poner en marcha un Decreto de Sequía ha sido otro de los asuntos importantes en los que Lobón ha hecho hincapié en la reunión. “El Ministro se ha mostrado sumamente receptivo y ha asegurado que va estudiar la situación a la mayor brevedad posible, no sólo la de Aragón, que ha considerado grave, sino también la del resto de comunidades afectadas, para tomar la decisión que corresponda”.

También le ha solicitado, y ha sido garantizada, la continuidad de las obras del ciclo del agua, programadas hasta 2015 por 169 millones de euros, para que en dicha fecha estén todas las aguas depuradas.

Por otro lado, desde el Ministerio hay voluntad de apoyar los planes de Desarrollo Rural Sostenible, y de manera decidida el Plan Estratégico de la Agroindustria en Aragón, tras acordar la puesta en marcha de un grupo de trabajo conjunto que logre impulsar el fomento de cooperativas, la ayuda a jóvenes emprendedores agrarios, la simplificación legislativa tanto en el ámbito nacional como autonómico y la internacionalización del sector. El Gobierno de Aragón, consciente del potencial que la agroindustria tiene en Aragón, está elaborando un Plan Estratégico para su impulso, con el deseo de engarzar sus actuaciones con las derivadas de la voluntad expresada por el Gobierno de la Nación de potenciar la agroindustria en España.

En cuanto a las cuestiones prioritarias para la negociación de la PAC, Modesto Lobón ha insistido en cuatro premisas que han sido especificadas en la reunión:

  • El cobro de cualquier explotación en 2014 debe ser lo más parecido posible al cobro derivado de la actual PAC, lo que implica que el Gobierno de Aragón siga recibiendo, al menos, un importe igual al actual.
  • El vacuno de engorde debe tener un tratamiento acorde con las características específicas de su sistema de producción, de forma que la ayuda no quede estrictamente vinculada a la declaración de superficie.
  • Eliminación, dentro de la “ayuda verde”, de la exigencia de 7% de abandono de cultivo, ya que en caso contrario se vería gravemente perjudicado el regadío y los esfuerzos de modernización que se están haciendo.
  • Mejora de las medidas de intervención directa en el sector hortofrutícola en momentos de crisis o de fuerte bajada de precios.

Por último, el consejero ha corroborado la intención del Ministerio de revisar el Real Decreto Referente al Catálogo de Especies Exóticas Invasoras. Un Decreto que el Gobierno de Aragón ha derogado, entre otras razones, por la imposibilidad de repoblación con truchas arco iris, por la dificultad de eliminar las especies capturadas, y por el efecto negativo que todo ello tiene en la pesca en Aragón.

Comentarios