¿Cuándo comenzarán las obras del embalse de Santolea?

114
0
114
  • Río Guadalope, del que se abastece el embalse.

El PSOE de Teruel ha lamentado que el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "no haya dado fecha", en la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, este martes, para el reinicio de las obras del embalse de Santolea.

Los socialistas consideran esta "una obra prioritaria", y cuyo retraso está perjudicando seriamente al Bajo Aragón, "ya que generaría puestos de trabajo y el impulso de regadíos, y de la actividad ganadera e industrial en la zona", como ha señalado el Senador del PSOE por Teruel, Antonio Arrufat.

El proyecto de recrecimiento beneficiaría a los nuevos regadíos sociales.

El PSOE ha criticado que el Gobierno "se limita a seguir incluyendo esta obra en los presupuestos, cuando la tienen paralizada ya durante un año y medio, y todavía quedan sin ejecutar el 96% de lo presupuestado en 2012 y toda la partida correspondiente al 2013".

Según Arrufat, "lo que debe hacer el Gobierno es desbloquear la situación con la empresa y reiniciar las obras de esta infraestructura hidráulica", que supondría aumentar la capacidad del embalse en 63 hectómetros cúbicos.

En opinión del senador turolense, "parece que el Gobierno actúa siguiendo una estrategia para concentrar toda la inversión en los años 2014 y 2015, de cara a las elecciones, más preocupado por sus intereses como partido político, que por los de los ciudadanos del Bajo Aragón, los regantes y el desarrollo agrícola e industrial de la zona".

Senado

Arrufat ha recordado que, "según la respuesta del Gobierno a unas preguntas escritas que realizó en el Senado, el plazo de ejecución de esta obra, cuando se reinicie es de 28 meses, y el presupuesto para el ejercicio 2012 era de 3.455.000 euros, de los que sólo se ejecutó un 4%, y para el 2013 un total de 525.000, a los que ahora se suman los 10 millones para 2014".

A esto ha añadido que "el recrecimiento supondría mayor dotación de agua en regadíos tradicionales, modernizados en su mayoría, en los municipios de Alcañiz, Calanda, Castelserás, Caspe y Mas de las Matas, entre otros además de permitir la ampliación de regadíos incluidos en el Plan Nacional en el Canal Calanda-Alcañiz, así como la puesta en marcha de los regadíos sociales de Mas de las Matas".

Igualmente, permitiría dotar de conexión de agua para los regadíos sociales del Mezquín, donde ya está constituida la Comunidad de Regantes, y el estudio informativo redactado. Se trata de regadíos para riego de apoyo al olivo y el almendro, en los municipios de Belmonte, Torrevelilla, La Codoñera, Torrecilla de Alcañiz, Castelserás y Alcañiz.

Finalmente, Arrufat ha recordado que "el proyecto de recrecimiento también beneficiaría a los nuevos regadíos sociales que están en estudio, en concreto, en la margen izquierda del Guadalope, y en la margen derecha, para los municipios de Alcañiz, Valdealgorfa, Mazaleón, Valdetormo, Valjunquera y Caspe". 

Comentarios