Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Grupo Mejoras
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
GS Inima Environment
ADECAGUA
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
Vector Energy
Global Omnium
Amiblu
Minsait
Hach
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
SCRATS
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
ONGAWA
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
Barmatec
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Idrica
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Molecor
Filtralite
TRANSWATER
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
ACCIONA
LACROIX
AGS Water Solutions
Hidroconta
FLOVAC
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Ebro inicia una actuación para mejorar la capacidad de desagüe del río Cinca a su paso por Fraga

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Se retirarán los árboles que obstaculizan el paso del agua bajo los puentes de la Avenida Madrid y del Paseo Barrón; se limpiarán los restos vegetales acumulados en riberas y cauce y se retirarán gravas para restituir los canales centrales.
  • Este proyecto se integra en los trabajos de conservación de cauces que el Organismo desarrolla en la Cuenca, para mediante limpiezas de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe y reducir las afecciones en caso de avenidas.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha iniciado los trabajos de limpieza y mejora de la capacidad de desagüe del río Cinca, a su paso por la localidad de Fraga (Huesca). La actuación supone una inversión de 110.695 euros con cargo al presupuesto del Organismo y se une a otra que también ha dado comienzo esta semana para la rehabilitación del edificio circular destinado a kiosco, en esta misma localidad.

Se actuará en un tramo del encauzamiento urbano de 350 metros de longitud entre puentes

El objetivo de este proyecto de conservación del cauce del río Cinca es aumentar su capacidad de desagüe, en especial en las zonas más próximas a los puentes y además, mejorar su morfología para reducir la erosión y el estancamiento excesivo de agua en algunas zonas y recuperar la dinámica fluvial primitiva. 

Para ello, se actuará en un tramo del encauzamiento urbano de 350 metros de longitud entre puentes, donde se eliminará el exceso de vegetación, además de las basuras, escombros y restos vegetales acumulados en las riberas y en el cauce, así como el arbolado que obstruya el paso del agua por los ojos de los puentes.

También se retirarán gravas de los canales centrales para restituirlos (unos 11.468 m³), hasta dejar el fondo a una cota superior a la que funciona como principal, pero suficiente para que se activen.

Actualmente, el cauce del río Cinca presenta, a su paso por la localidad de Fraga, una reducción de su capacidad de desagüe debido a la acumulación de restos vegetales y sólidos, pero también al predominio del canal de la margen izquierda que favorece que los canales centrales se activen cada vez menos, facilitando la proliferación de vegetación y depósitos de gravas que dificultan la libre circulación del agua. La situación descrita hace necesaria esta intervención dirigida a mejorar la morfodinámica del río Cinca.

La zona de actuación se sitúa 50 metros aguas arriba del puente de la Avenida Madrid, hasta 50 metros aguas abajo del puente del Paseo Barrón. En su canal principal, el Ayuntamiento de Fraga ha ejecutado una instalación de aguas bravas para la práctica del piragüismo.

Esta actuación responde al compromiso asumido durante la visita realizada en junio al Bajo Cinca por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, en la que se anunció, además, la obra destinada a reparar los daños que como resultado de actos vandálicos ha sufrido el edificio circular destinado a kiosko, también en ejecución desde esta semana.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022