El PSOE solicita a la Confederación del Ebro la reversión de los aprovechamientos hidráulicos beneficie a los territorios afectados

44
0
44
  • Presa de El Grado
  • Se calcula que en los próximos diez años, se podrían revertir hasta 11 saltos de importancia en la Cuenca del Ebro
  • En el próximo año se espera concluir la tramitación en el caso del salto de Lafortunada-Cinqueta, en el río Cinqueta

El PSOE ha vuelto a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que los territorios afectados por los aprovechamientos hidráulicos sean los primeros beneficiados por la reversión iniciada por el Gobierno de España en varios saltos del Pirineo.

En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista llevará para su debate en febrero una iniciativa a la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón.

Desde el mes de julio de 2013 la Confederación Hidrográfica del Ebro gestiona el primer salto que se revierte en España a la Administración, una vez ha finalizado el plazo de la concesión hidroeléctrica a una empresa privada, en concreto en El Pueyo de Jaca, en Panticosa (Huesca).

Además se calcula que en los próximos diez años, se podrían revertir hasta 11 saltos de importancia en la Cuenca del Ebro, cuyo plazo concesional ha finalizado recientemente o está cercana su finalización.

En el próximo año se espera concluir la tramitación en el caso del salto de Lafortunada-Cinqueta, en el río Cinqueta, con una potencia de 40.000 kilovatios, cuya concesión finaliza en junio y que la comarca quiere que parte del agua se destine al proyecto de Eficiencia Energética del Sobrarbe "para abastecimientos y regadíos, ya que la zona sufre dos embalses, El Grado y Mediano y se ha paralizado por parte de la DGA el plan de restitución de Jánovas".

Las concesiones de este tipo de uso se otorgaron en su momento por plazos muy prolongados, entre los 75 y los 99 años, por ello, en general en todas las cuencas españolas se están iniciando expedientes de extinción de la concesión.

Asimismo, el PSOE ha solicitado en este contexto una mayor implicación de la DGA, la CHE y del Ministerio para seguir adelante con la restitución del embalse de Jánovas, dada la paralización del proyecto.

Comentarios