Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Molecor
IAPsolutions
Moval Agroingeniería
Ingeteam
Red Control
CAF
AVK Válvulas
Aqualia
Adasa Sistemas
Veolia
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
Amiblu
FENACORE
Bentley Systems
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Samotics
ADECAGUA
Gomez Group Metering
Baseform
Aganova
Itron España
Gestagua / SAUR Spain
Autodesk Water
Cajamar Innova
Hidroconta
FACSA
Honeywell
Asociación de Ciencias Ambientales
MonoM by Grupo Álava
LayerExchange
NTT DATA
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Xylem Vue
Badger Meter Spain
Minsait
Arup
EMALSA
KISTERS
Almar Water Solutions
VEGA Instrumentos
CELESTIA TST
Laboratorios Tecnológicos de Levante
BGEO OPEN GIS
Catalan Water Partnership
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Cámara de Granada
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Vodafone Business
Netmore
Telefónica Tech
AECID
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AGENDA 21500
Fundación CONAMA
Global Omnium
Fundación Botín
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
SCRATS
Terranova
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Canal de Isabel II
POSEIDON Water Services
ANFAGUA
ELECTROSTEEL
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Sacyr Agua
Open Intelligence
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Smagua
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ProMinent Iberia

Se encuentra usted aquí

Las Cortes aragonesas reiteran de forma unánime su rechazo a cualquier trasvase del Ebro

  • Cortes de Aragón
  • Las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del Grupo del PAR

Las Cortes de Aragón han aprobado este jueves, en sesión plenaria, su "oposición frontal a cualquier trasvase del Ebro" al aprobar por unanimidad una proposición no de ley del Grupo del PAR. La mayoría PP-PAR ha rechazado una iniciativa de CHA, que pretendía reprobar a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, por defender el trasvase.

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha defendido la proposición no de ley aprobada, que señala que el trasvase compromete "de manera inasumible" un recurso "fundamental" para el futuro de Aragón, porque las transferencias de agua no se ajustan a la gestión eficiente del agua y respetuosa con el principio de unidad de cuenca y por ser "insostenible".

Asimismo, el Parlamento autónomo ha reafirmado la necesidad de "hacer valer" las competencias que el Estatuto de Autonomía y la legislación otorgan a la Comunidad Autónoma "en defensa de sus intereses", ha rechazado cuantas manifestaciones de dirigentes públicos "amparen o respalden" un posible trasvase del Ebro y ha pedido al Gobierno de Aragón que solicite al central que descarte "cualquier posibilidad de trasvase del Ebro" en el futuro pacto nacional del agua y en el nuevo Plan Hidrológico Nacional.

Alfredo Boné ha criticado las declaraciones de Cospedal y las del consejero murciano de Agricultura, Antonio Cerdá, quien ha planteado que algunas comunidades de regantes del Ebro puedan vender parte de sus concesiones. "No va mal encaminado, la tubería ya la tienen", ha lamentado el portavoz del PAR.

Boné ha dicho que en Levante "ya están organizándose porque la tubería ya está puesta en una buena parte del trayecto", añadiendo que mediante la Ley de Evaluación Ambiental, la directora general del Agua, Liana Ardiles, "podría aprobar" la transacción de aguas entre unos y otros usuarios.

Ha dejado claro que el "fantasma" del trasvase no está "cerrado" y las expectativas generadas tampoco están "olvidada", agregando que Aragón no debe "dejar de luchar" contra la transferencia de aguas.

"Nocturnidad  y alevosía"

El parlamentario de CHA Joaquín Palacín ha planteado, sin éxito, su iniciativa, cuyo objetivo era reprobar las manifestaciones realizadas por Cospedal, que ha defendido el uso de agua "sobrante" para abastecer a zonas que lo necesiten y ha opinado que "es una barbaridad que no se aproveche el agua en otros ríos, singularmente en el Ebro". CHA ha instado a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a rechazar públicamente estas declaraciones.

Joaquín Palacín ha traído a colación las declaraciones de dirigentes nacionales del PP favorables al trasvase o que no lo niegan, citando al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el presidente valenciano, Alberto Fabra, entre otros. Ha aseverado que el Gobierno de España es "absolutamente trasvasista" y que tanto Rajoy como Cañete apoyan este proyecto.

Se ha quejado de que "se ningunea nuestro Estatuto" y ha alertado de un posible trasvase "con nocturnidad y alevosía". Ha asegurado que el embalse de Yesa será una de las cabeceras del posible trasvase.

"Amenaza real"

El diputado del PSOE Alfonso Vicente ha defendido, sin éxito, una enmienda a la iniciativa del PAR para mencionar expresamente a Dolores de Cospedal y ha lamentado que "hay una serie de personajes públicos del PP que se empeñan en sacar este asunto", añadiendo que "los aragoneses estamos hartos" de este tema.

"Gobernando el PP en España el trasvase es una amenaza real", ha dicho Vicente, quien ha confiado en que las Cortes pongan "veto" al "afán" de comprar y vender agua.

El parlamentario de IU Miguel Aso ha rechazado el trasvase del Ebro, comentando que el agua es un recurso finito y que los ríos cumplen una función esencial ecológica, criticando expresamente a Dolores de Cospedal.

El portavoz del PP Antonio Torres ha resaltado las declaraciones de dirigentes regionales de este partido contra el trasvase del Ebro, entre otros el consejero de Agricultura, Modesto Lobón. "Algunos parece que vivan mejor contra el trasvase". Sobre la reprobación de Cospedal, ha rehusado votarla favorablemente.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda