El PSOE critica la deslocalización de AcuaEbro y la fusión en Acuaes

108
0
108
  • El portavoz del grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, pedirá explicaciones por la "deslocalización" de AcuaEbro

El portavoz del grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha criticado la "deslocalización" de AcuaEbro, por lo que reclamará explicaciones al Gobierno aragonés en el parlamento autonómico.

Asimismo, Sada ha asegurado que se ha iniciado un proceso de despido colectivo en Aguas de la Cuenca de España (Acuaes), resultado de la fusión de AcuaNorte, AcuaEbro y AcuaSur, que afectará a 28 trabajadores en global, "algunos de ellos de Zaragoza".

En este contexto, ha aseverado que pedirá explicaciones sobre el proceso tanto al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, como a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), dado que ha considerado que están haciendo "oídos sordos" ante "la desaparición" de una empresa "tan importante" para la región, al haber contribuido a impulsar "numerosas" obras hidráulicas.

En paralelo, los diputados aragoneses presentarán este lunes una batería en el Congreso para conocer qué se busca con la extinción de 28 contratos de trabajo en diferentes sedes y con la fusión de las empresas y la deslocalización de Aguas de la Cuenca de España de Zaragoza.

Obras hidráulicas

"El establecimiento en Madrid de la sede de Acuaes han quitado un peso importante a Zaragoza y a Aragón en la gestión, licitación y contratación de las obras hidráulicas de la Cuenca del Ebro, además de la merma de ingresos que pueda suponer el impuesto de sociedades para las arcas de la Comunidad en caso de beneficios", ha relatado Javier Sada.

Además, ha apuntado que el despido colectivo significará "una disminución importante" del volumen del trabajo de proyectos hidráulicos en la oficina de Zaragoza.

AcuaEbro

AcuaEbro se creó en diciembre de 1997 y funcionaba con un convenio de gestión directa firmado con el Ministerio de Medio Ambiente existente en cada momento.

"Era una empresa con mucha agilidad para impulsar obras, ya que con fecha de finales de 2011 tenía un capital de unos 697 millones de euros y unas reservas de unos 55 millones de euros. La plantilla entre Zaragoza y Tárrega se aproximaba a las 30 personas", ha destacado el portavoz del grupo Socialista en las Cortes.

En enero de 2013 se produjo la fusión de AcuaEbro, AcuaNorte y AcuaSur en Aguas de de las Cuencas de España, que conllevó, ha agregado, el despido de "varios empleados" y la "deslocalización" de la empresa de Zaragoza "sin que el Gobierno de Aragón ni la CHE hayan dicho nada"

Comentarios