Un nuevo visor cartografía las redes de abastecimiento y alcantarillado de Aragón

84
0
84
  • Ana Montero, ha explicado que este visor se presenta como base documental sobre la que los ayuntamientos podrán planificar sus actuaciones futuras.

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha puesto a disposición de los ayuntamientos un visor que permite tener un inventario de las redes de abastecimiento de agua potable y también de alcantarillado. Este servicio se presta sobre la base de la importancia de tener cartografiado el ciclo integral del agua, con el fin de conocer en cada momento su estado de conservación y planificar su renovación periódica.

La jefa del Área de Infraestructuras del Ciclo del Agua del IAA, Ana Montero, ha explicado que este visor se presenta como base documental sobre la que los ayuntamientos podrán planificar sus actuaciones futuras.

El Instituto Aragonés del Agua trabaja siempre con el planteamiento de que las redes de abastecimiento de agua de boca son el principal patrimonio que puede tener cualquier población de Aragón; por ello, es fundamental realizar una gestión patrimonial del ciclo del agua.

El visor permite ver con detalle y a través de Internet las características de las redes de abastecimiento y alcantarillado de una localidad. Aparecen las instalaciones con las que cuenta la población, como potabilizadora, depuradora; y también metro a metro las conducciones de agua potable e hidrantes, así como los colectores.

Este visor ofrece información de las características constructivas de las instalaciones, de los materiales usados en las redes, dimensiones de tuberías y conducciones, y estado de conservación de los mismas. Es un diagnóstico que facilita a los ayuntamientos el que puedan planificar la renovación paulatina de su sistema de abastecimiento de agua potable y evacuación de aguas residuales.

El director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, ha indicado no se puede pretender renovar toda la red de un municipio --en Aragón la inversión superaría los 2.000 millones de euros--, pero sí acometer obras de forma paulatina. Se da la cifra de un 2 por ciento cada año, sobre una previsión de funcionamiento de 50 años.

Ana Montero ha citado también la importancia de actualizar los datos de cada población. En este sentido, ha invitado a las comarcas y mancomunidades existentes en Aragón a unir esfuerzos de manera supramunicipal para formar a técnicos en esta materia, los cuales se pueden encargar de ir actualizando el visor, de cara a que éste resulte plenamente operativo en aras de conseguir la máxima eficacia y eficiencia en la gestión del agua.

Comentarios