Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
FLOVAC
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Baseform
Filtralite
SCRATS
Idrica
IAPsolutions
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Amiblu
Schneider Electric
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Minsait
Global Omnium
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
FENACORE
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
TecnoConverting
DATAKORUM
Red Control
ESAMUR
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

El Área Metropolitana de Barcelona aprueba la subida del recibo del agua del 4%

  • Área Metropolitana Barcelona aprueba subida recibo agua 4%
  • El aumento aprobado por el Consell Metropolità, el primero en siete años, es 2,5 puntos inferior al incremento del IPC y deja la nueva tarifa por debajo del precio de 2015.
  • Más de 70.000 familias vulnerables del área metropolitana se beneficiarán de una bonificación del 100% en los dos primeros tramos del recibo del agua con tarifa social.

Sobre la Entidad

Área Metropolitana de Barcelona
Para poder garantizar el mejor servicio de suministro de agua a los tres millones de personas que habitan en el territorio metropolitano, el AMB dispone de una compleja red de instalaciones distribuidas por toda la geografía metropolitana.

El Consejo Metropolitano, reunido hoy en su pleno del mes de mayo, ha aprobado inicialmente la tarifa de agua potable para los 23 municipios abastecidos por Aigües de Barcelona, ​​Empresa Metropolitana de Gestión del Ciclo Integral del Agua, SA.

Los usuarios verán este año un incremento de un 4,02%, inferior a la propuesta inicial de la empresa concesionaria. Tras la sesión, Eloi Badia, vicepresidente de Ecología del AMB, ha explicado que: "Con la nueva tarifa respondemos a compromisos obligados: a los acuerdos laborales, al aumento del IPC y al precio de la energía, y también a compromisos de futuro: ampliamos inversiones poniendo al día nuestras infraestructuras y aumentamos políticas sociales vía la tarifa”.

Este aumento se debe principalmente a los siguientes motivos:

  • El coste de la plantilla de ABEMCIA.
  • El aumento del IPC.
  • Una mejora en la atención comercial a los usuarios.
  • Un aumento del 25% en inversiones en la red, depósitos.
  • Un incremento del 18,3% en las ayudas a usuarios que se encuentran en situación de vulnerabilidad
  • Creación de un fondo de reversión de la concesión, tal y como fija la normativa.

La propuesta de la tarifa acordada se ha visto muy afectada por el crecimiento del IPC, que durante el último año ha subido un 6,5% y que sigue aumentando a un ritmo sin precedentes.

Sin embargo, el aumento final en el recibo del agua se ha mantenido por debajo de este índice, y continúa por debajo del precio que los usuarios pagaban en 2015, ya que durante los últimos años el AMB había acordado varias reducciones y congelaciones de los precios.

El aumento aprobado hoy significará, en promedio, un incremento de 0,60 € mensuales para cada familia.

Primera subida en siete años

El AMB no subía las tarifas del agua desde 2015. En 2016 (-2,40%) y en 2018 (-1,65%) se aplicaron rebajas. En 2019 la tarifa se congeló y en 2020 el AMB aplicó una rebaja del 4,95%. En 2021, el precio del recibo volvió a congelarse.

Se extienden las tarifas sociales a 17.000 familias más

El AMB también establece que la compañía operadora fije un conjunto de prestaciones sociales, destinadas a garantizar el acceso al agua a las familias en situación de vulnerabilidad económica para que puedan consumir el volumen de agua que la OMS establece como consumo de primera necesidad y estándar.

Este año, más de 70.000 familias vulnerables del área metropolitana de Barcelona podrán beneficiarse de una bonificación del 100% en los dos primeros tramos de la factura del agua. La tarifa social del agua se amplía para acoger a 17.000 familias más , que se suman a las 53.000 que actualmente ya se benefician . Esto representará el 5,5% del total de usuarios domésticos de los municipios abastecidos por ABEMCIA al final del período.

Las tarifas de agua en el área metropolitana se calculan por tramos de consumo, para penalizar los consumos más altos de lo que se considera un uso responsable. Es decir, cuanto más agua gasta un domicilio o comercio, más paga por cada metro cúbico de agua. El AMB bonifica el 100 % de la cuota fija del tramo 1 (hasta 6 m3/mes) y del tramo 2 (hasta 9 m3/mes) a personas y familias en las siguientes circunstancias:

  • Familias con todos sus miembros en paro.
  • Personas que perciban la pensión mínima.
  • Personas y unidades familiares que acrediten que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, de acuerdo con lo que establece la ley 24/2015 de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética.
  • Personas o familias con informe de los servicios sociales de su ayuntamiento que las sitúe en riesgo de exclusión residencial.
  • Perceptores de una pensión no contributiva por jubilación, jubilación por invalidez e invalidez.
  • Destinatarios de los fondos de la prestación económica de la renta garantizada de ciudadanía.