Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Amiblu
Schneider Electric
ONGAWA
Vector Energy
Hidroconta
Likitech
Fundación CONAMA
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
SCRATS
Idrica
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
ACCIONA
ISMedioambiente
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
TecnoConverting
FENACORE
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Fundación Botín
Almar Water Solutions
Red Control
Filtralite
Aqualia
FLOVAC
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

¿Cuál es la situación hidrológica actual de la cuenca del río Pilcomayo?

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
  • ¿Cuál es situación hidrológica actual cuenca río Pilcomayo?
    Río Pilcomayo (Wikipedia/CC)

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa que los datos analizados para determinar la situación hidrológica actual de la cuenca del Río Pilcomayo, en lo que afecta al territorio nacional, corresponden a informes oficiales proveídos por la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, que a su vez se sustentan en los datos históricos oficiales disponibles en la web de la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo (Bolivia, Argentina y Paraguay).

Esas referencias pueden ser halladas en la web y son obtenidas de 12 puntos de medición a lo largo de toda la cuenca, desde Sucre, Bolivia, hasta Asunción, Paraguay (Ver mapa de principales estaciones pluviométricas).

Principales Estaciones Pluviométricas

Estos datos revelan que el actual nivel de aguas en la Cuenca Media del Pilcomayo es la más baja en los últimos 19 años en relación a los caudales promedios de riadas. Sin embargo, el pronóstico para este año en esa zona era de un gran torrente que incluso podría ocasionar inundaciones en poblaciones como Misión La Paz (Argentina) o Pozo Hondo (Paraguay).

Las precipitaciones registradas en la cuenca alta del río Pilcomayo y en Pozo Hondo-Misión La Paz demuestran que entre los dos periodos de riadas de los años 2014/2015 y 2015/2016 hubo una reducción del 35 % en las precipitaciones totales.

Los datos históricos de caudales registrados en los últimos 35 años, corresponden a aquellos medidos en el puesto Misión La Paz- Pozo Hondo y comprenden el periodo 1981-2016.

La situación en Paraguay y en Bolivia no puede ser equiparada en razón de que el cauce principal del Pilcomayo se inicia en territorio boliviano y discurre en territorios paraguayos y argentinos por canales y lagunas artificiales como consecuencia de la colmatación.

De hecho el propio viceministro de Recursos Hídricos y Riego, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Carlos Ortuño, reconoció en medios periodísticos que si bien no hay problema de sequía en el curso del río Pilcomayo en Bolivia, los caudales promedio no han sido iguales a los años anteriores, y ese factor es el que afecta sobremanera a la cuenca media, porque las aguas provenientes de la cordillera del deshielo y las lluvias que este año fueron escasas se diluyen en gran parte en los bañados de la cuenca alta.

Hoy mismo, según la página digital boliviana Erbol, el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que en el primer semestre de este año, se reportaron 85 municipios afectados por la intensa sequía registrada en siete departamentos, entre ellos Potosí, que es donde nace el Pilcomayo. 

La redacción recomienda