Paraguay y Argentina cooperan para mejorar el ingreso de agua en el Pilcomayo

35
0
  • Paraguay y Argentina cooperan mejorar ingreso agua Pilcomayo

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
35

Paraguay y Argentina acordaron coordinar acciones a corto y mediano plazo para afrontar la situación de sequía en la zona de embocadura del río Pilcomayo, en la cuenca media. Una de estas acciones incluye la aprobación de la intervención paraguaya en 1.000 metros de territorio argentino para mejorar el ángulo de entrada de aguas al Paraguay, en la zona de la embocadura.

El acuerdo está sujeto a una revisión conjunta de los relevamientos topobatimétricos y anteproyectos de obras. Igualmente, se acordó el monitoreo y control conjunto por parte de las entidades técnicas correspondientes.

Esto se logró luego de la reunión de la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Inferior del Río Pilcomayo llevada cabo ayer en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. Participaron delegados de Argentina y Paraguay, asesores técnicos de cada delegación, así como funcionarios de la Unidad Ejecutora Técnica de la Comisión Binacional, con sede en Formosa.

Paraguay y Argentina acordaron coordinar acciones a corto y mediano plazo para afrontar la situación de sequía en la zona de embocadura del río Pilcomayo

La delegación paraguaya estuvo presidida por el embajador Didier Olmedo, delegado ante la Comisión Binacional, e integrada por Federico González, embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el gobierno argentino; Ing. Oscar Salazar Yaryes, director de la Comisión Nacional de Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo; Blas Felip, director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial, y Aníbal Zarza, jefe de Navegación Fluvial.

La delegación argentina estuvo encabezada por el Ing. Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos; acompañado, por el Embajador Natalio Jamer, delegado ante la Comisión Binacional; Ing. Marcelo Gabiño, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Recursos Hídricos; Ing. Horacio Sambón, coordinador de la UPCA de Formosa.

El objetivo principal de este encuentro consistió en la coordinación de las intervenciones técnicas a ser realizadas para afrontar la situación actual en la zona de la embocadura de los canales argentino y paraguayo, generada por la escasez de agua y buscando asegurar la distribución del caudal de manera sustentable y equitativa.

Tras el análisis de los estudios disponibles sobre el comportamiento del río Pilcomayo desde 2013 hasta el presente año, las delegaciones acordaron implementar medidas inmediatas de manera a adaptar la dinámica fluvial del mismo para prever que sus continuas fluctuaciones impidan el aprovechamiento sustentable en beneficio de ambos países, antes del inicio del periodo de aguas altas.

De igual manera, a los efectos de dotar de mayor capacidad de acción a la Comisión Binacional paraguayo-argentina, acordaron acciones conjuntas para la búsqueda y obtención de recursos a través de fuentes de financiamiento internacional, así como la formalización de instrumentos internacionales tendientes a la consolidación de su entidad técnica, como instancia permanente con capacidad de acción para ejecutar los planes estratégicos operacionales aprobados periódicamente por las Partes, a fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos y funciones estatutarios.

Comentarios