Aqualia
Connecting Waterpeople

A la espera de autorización la canalización del río Pilcomayo en el lado argentino

16
0
(0)

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
Sofrel
16
  • espera autorización canalización río Pilcomayo lado argentino

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa que se han cumplido con todos los trabajos y requisitos técnicos en el lado paraguayo para permitir el ingreso de las aguas del Pilcomayo en la riada que se espera en los meses de diciembre y enero próximos. La canalización de 750 metros en el lado argentino ya depende de la autorización del gobierno argentino y está en manos de la Cancillería Nacional obtener el permiso correspondiente.

El Ing. Oscar Salazar Yaryes, director nacional de la Comisión Nacional del Pilcomayo, anunció esta mañana que se cumplieron con todos los requisitos técnicos, pero está en manos de la Cancillería Nacional la obtención de la autorización para iniciar la excavación en territorio argentino. Todo el personal y la maquinaria están expectantes en la zona de obras.

Salazar manifestó su confianza en que todo se solucione en tiempo y forma.

Se han cumplido con todos los trabajos y requisitos técnicos en el lado paraguayo para permitir el ingreso de las aguas del Pilcomayo en la riada que se espera en los meses de diciembre y enero próximos

Los trabajos a realizar se deben hacer en la zona denominada Embocadura. Se deben canalizar 750 metros con un ancho de 15 metros y una profundidad de 5 metros, según los técnicos. Esta tarea puede llevar un máximo de 15 a 20 días.. “Tengo fe de que esto tiene que salir todo bien, porque hemos hecho un buen trabajo y eso merece una buena recompensa”, indicó el titular de la Comisión Nacional del Pilcomayo.

 “Con los trabajos de ingeniería estamos en condiciones de recibir las aguas en nuestro territorio, a pesar de que siempre pueden haber voces disonantes, porque hay gente que quiere incluso que el canal llegue hasta 300 km hasta su propiedad”, manifestó el Ing. Salazar.

Agregó que el río Pilcomayo es un desafío que cada año nos pone de cara a episodios de sequías extremas o importantes inundaciones. “Estamos trabajando sin pausas para dar respuestas a estos embates de la naturaleza”, puntualizó.

Salazar indició que la indefinición en el lado argentino fue ampliamente debatida por los miembros de la Comisión Nacional, que está integrada por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Seam, de las gobernaciones de Pte. Hayes y Boquerón, y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

La situación planteada en la Embocadura está prevista en otros acuerdos internacionales, por lo tanto se espera la pronta autorización argentina.

El caso también sería tratado en el encuentro de autoridades de Paraguay y Argentina que tendrá lugar mañana en Encarnación.

La redacción recomienda