Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
CAF
Molecor
ISMedioambiente
DATAKORUM
Cajamar Innova
AECID
TRANSWATER
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Baseform
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Grupo Mejoras
Global Omnium
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Amiblu
FLOVAC
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
IAPsolutions
TecnoConverting
GS Inima Environment
Hidroconta
Likitech
AGS Water Solutions
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Vector Energy
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Red Control
Saint Gobain PAM
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Un nuevo tratamiento biotecnológico para los efluentes cloacales permite depurar el agua y aumentar la biomasa

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Lentejas de agua (Argentina Investiga).
  • En el avance del proyecto se prevé generar ácido láctico, principal insumo de la producción de plásticos biodegradables, lo cual transformaría a la localidad de Rosario en la primera sede de una fábrica de biomasa.

(DiCYT) El licenciado en Biotecnología Sebastián Lagorio desarrolla un proyecto de tratamiento de efluentes cloacales a partir de la aplicación de tecnología recombinante. Esta experiencia, única a nivel mundial, empezó en Totoras, con el objetivo de transformar los desperdicios en una fábrica de productos de alto valor agregado, como bioetanol y plástico biodegradable. Tecnológicamente, las aguas servidas son utilizadas como fuente de nutrientes a las que se les aplica un consorcio bacteriano, desarrollado en un laboratorio de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacia. Luego, esas bacterias empiezan a degradarse y se les agregan lentejas de agua, que son "unas plantas chiquitas pero con propiedades muy interesantes ya que pueden duplicar su masa día a día consumiendo nutrientes y, a su vez, van depurando los efluentes”, explicó el especialista.

Las aguas servidas son utilizadas como fuente de nutrientes a las que se les aplica un consorcio bacteriano.

Las lentejas de agua tienen la propiedad de acumular almidón, que es la fuente para obtener productos de alto valor agregado por fermentación, como el bioetanol o los plásticos biodegradables. “Lo que se logra es aumentar la biomasa, depurar el agua y generar por fermentación los productos”, aclaró.

“En Totoras proyectamos una planta de bioetanol para producir, aproximadamente, de 30.000 a 50.000 litros al año, que pueden generarse en cuatro hectáreas de lagunas”, afirmó el especialista, y agregó: “Estamos escalando de unos 80 metros cuadrados que tenemos en la actualidad a unos 40.000, y la idea es que el año que viene esté funcionando completamente”.

Las próximas intervenciones se centrarán en la producción de ácido láctico, que es el insumo principal y crítico para la generación de plásticos biodegradables. Según Lagorio, esto transformaría a Rosario en la primera sede de una fábrica de biomasa. Asimismo, al fermentarse el almidón que contienen las lentejas, se obtiene un pellet que, por su alto contenido proteico similar a la soja, puede generar alimentos balanceados para ovinos, bovinos y cerdos.

“La biotecnología nos da la posibilidad de utilizar herramientas de la naturaleza y aplicarlas para que podamos tener un mejor y sostenible ritmo de vida, dejando de lado el concepto de ‘basura’ y pasando a un nuevo paradigma, de que todo es usable y cíclico”, afirmó el biotecnólogo al considerar que en la naturaleza no existe la basura, sino que se trata de un concepto humano.

Integrar saberes científicos y sociales

Lagorio forma parte de la empresa social biotecnológica Mamagrande, que integra la red Njambre y cuyo objetivo es unir saberes científicos y sociales para desarrollar tecnología sinérgica con la naturaleza, dar poder a grupos de productores e integrarlos a la cadena productiva industrial. “Creemos en el modelo de empresas sociales, que es una innovación de las asociaciones civiles y empresas tradicionales”, afirmó Federico Seineldin, otro de los integrantes.

Se trata de organizaciones sostenibles económicamente porque generan productos o servicios para solucionar problemas ambientales o de comunidades vulnerables y los venden a partir del empleo de mecanismos del mercado. “Las cabezas de las próximas generaciones traen en su ADN visiones más holísticas de la realidad y no tan reduccionistas, por eso se trabaja en conjunto entre universidades, sociedad y empresas”, explicó.

Un ejemplo de esta comunión es el caso de Totoras, en el que se involucraron la Municipalidad y las empresas locales ya que el proyecto “viene a remediar un problema ambiental, dar trabajo inclusivo y reemplazar combustibles fósiles sin competir con el alimento humano, en un ciclo perfecto”, finalizó el emprendedor.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año