Se reúne el Comité Técnico de la Cuenca Pasaje Juramento Salado

73
0

Sobre la Entidad

SSRH
Subsecretaría de Recursos Hídricos de Argentina. Dependiente de la Secretaría de Obras Públicas.
Web
73
  • Río Salado a su paso por Santa Fe
  • Se acordó garantizar un caudal superior a 3 m3/s aguas abajo del Azud de Colonia Dora y de 1,5 m3/s en el límite interprovincial de las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe.

El pasado 17 de Julio el Comité técnico de la Cuenca Pasaje Juramento Salado- convocados por el Subsecretario Ing. Edgardo Bortolozzi- se reunieron en la sede de la Subsecretaría de Recursos Hídricos (SSRH) de la Nación, en el marco de la emergencia por escasez hídrica en el tramo inferior de la cuenca. Asistieron a la convocatoria los representantes de la SSRH : Director Nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos ,Andrés Rodríguez, los Dres Ingnacio Enriquez y César Magnani, el Lcdo. Javier Pascuchi y el Ing. Gustavo Villa Uria; por la provincia de Salta los Ings Alfredo Fuertes y Oscar Dean ; por Santiago del Estero Abel Tevez ; por Santa Fe los Ings Ricardo Giacosa y Pablo Storani y los técnicos Norberto Camissi, Gabriel Taborda y en representación del Ministerio del Interior, asistió la Dra. Gimena Gonzalez.

Con la finalidad de arribar acuerdos para el establecimiento de pautas operativas básicas para afrontar en forma conjunta e integral entre todas las jurisdicciones la emergencia en curso, se priorizó el acceso al agua para consumo humano como derecho básico universal y en tal sentido fueron orientadas las acciones que se acordaron.

Como antecedente inmediato de tales medidas citamos la Nota SSRH EB Nº 1399/2013 emitida por el Sr Subsecreatrio de Recurso Hídricos de la Nación, Ing. Edgardo Bortolozzi con fecha 10 de julio, cuya referencia cita “impacto de sequía sobre la provisión de agua para consumo humano en la cuenca del Río Juramento Salado “ dirigida al Gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Uturbey. En la nota mencionada se le solicitaba al gobernador- como medida de emergencia extraordinaria- recurrir a la capacidad de regulación interanual del embalse Cabra Corral (Salta) en tanto su nivel disponía de más de 19 metros (por encima del nivel mínimo establecido por el contrato de concesión de la central hidroeléctrica) ; con el fin de desembalsar durante unas semanas un caudal que permita restablecer la continuidad de flujo hasta el límite de Santiago del Estero y Santa Fe.

En la reunión a fin de garantizar la vital continuidad del caudal se acordaron los siguientes puntos :

  • Garantizar en forma permanente un caudal superior a 3 metros cúbicos por segundos en forma sostenida y permanente aguas abajo del Azud de Colonia Dora.
  • Garantizar un caudal sostenido y permanente superior a 1,5 metros cúbicos por segundos en el límite interprovincial de las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe.

Para ello las provincias integrantes de la cuenca se comprometen a coordinar y articular las pautas operativas básicas durante la emergencia en las secciones reguladas del río en su tramo superior y medio, a lo que la provincia de Salta incrementará progresivamente de 34 a 40 metros cúbicos por segundos hasta mediados del mes de agosto los caudales erogados del dique El Tunal a los efectos de garantizar el cumplimiento efectivo y permanente de los caudales de emergencia en las secciones de control Colonia Dora y límite interprovincial Santiago del Estero-Santa Fe.

 Los integrantes del Comité técnico se comprometieron a intercambiar información en forma frecuente y periódica para analizar el cumplimiento efectivo de lo acordado, para esto todas las jurisdicciones convinieron conformar un sistema de centralización de información de la cuenca que será coordinado por la Provincia de Santa Fe.

 Asimismo, acordaron explorar fuentes de financiamiento para la construcción de un acueducto, desde el Río Paraná, para la provisión de agua potable a las localidades de la cuenca, como así también se explorarán fuentes de financiamiento para optimizar la conducción de caudales en el tramo Colonia Dora-Tostado.

 Por último, se reconoció el compromiso de la provincia de Salta en realizar las erogaciones necesarias, ante la actual situación de sequía de la cuenca, que significaron el 53 por ciento de lo erogado por la presa de El Tunal y el de la Provincia de Santiago del Estero a través del trasvase del funcionamiento del canal Jume-Esquina para contribuir a afrontar la emergencia de la cuenca. En este contexto, también se realizaron esfuerzos de todas las jurisdicciones para mejorar el monitoreo de caudales en las secciones claves de la cuenca.

Comentarios