El INA celebra su 40 aniversario con un encuentro sobre el conocimiento del agua subterránea en Mendoza

20
0
  • Este evento tendrá lugar el 15 de agosto de 2013 en Mendoza.

Mendoza tiene una larga trayectoria de estudios e investigaciones relativos al agua subterránea, tal vez la más completa del país. Con motivo de cumplir sus 40 años de vida, el Instituto Nacional del Agua (INA) considera importante exponer como una forma de rendición de cuentas ante la sociedad mendocina, los grandes avances que se han logrado en el conocimiento de este imprescindible recurso.

La historia institucional se inicia en 1965 con el Plan de Aguas Subterráneas (ARG-13), el que da lugar al nacimiento del Centro Regional de Agua Subterránea (CRAS) en 1971, año en que nace el Instituto Nacional de Economía, Legislación y Administración del Agua (INELA). Estos dos organismos pasan a formar parte del Instituto Nacional del Agua en 1973 y 1998, respectivamente.

La historia institucional se inicia en 1965 con el Plan de Aguas Subterráneas.

A lo largo de su historia se han realizado avances significativos en el conocimiento del recurso subterráneo, imprescindible para la Gestión Integral de los Recursos Hídricos en la provincia. En este sentido, el objetivo de este encuentro es precisamente presentar estos grandes logros en materia de hidrogeología, hidro-geoquímica y sus disciplinas complementarias, legislación, administración y economía de los recursos hídricos. Las exposiciones estarán a cargo de los principales actores del INA que han dedicado gran parte de sus vidas a la construcción del conocimiento.

Aprovechando la oportunidad que brinda la sintética presentación de los conocimientos generados, se incursionará en las estrategias más apropiadas para continuar las tareas en el futuro. Complementariamente, se analizarán aquellos mecanismos que permitan lograr una mayor difusión del conocimiento de este recurso oculto y avanzar hacia una mayor participación en su gestión.

Este evento tendrá lugar el 15 de agosto de 2013 en el Aula Magna del INA - Belgrano 210 (Oeste) en horario de 9.00 a 13.00.

Comentarios