Analizan los problemas de la Cuenca Matanza Riachuelo en una jornada organizada por ACUMAR

93
0

Sobre la Entidad

ACUMAR
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. 
93
  • Momento de la jornada (ACUMAR).
  • El objetivo del encuentro fue reflexionar sobre problemáticas ambientales con 80 docentes de la cuenca.
  • Mussi y Ferraresi estuvieron en la apertura.

ACUMAR organizó una Jornada de Capacitación Docente para reflexionar sobre las problemáticas ambientales que atraviesa la Cuenca Matanza Riachuelo y hacer de la comunidad educativa un actor protagonista en la profundización de los cambios en curso.

El presidente del organismo y secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el vicepresidente ejecutivo de ACUMAR, Antolín Magallanes y el rector de la Universidad de Avellaneda, Jorge Calzoni, participaron del acto de apertura de la jornada que se realizó en el Centro Cultural de la Undav.

“Falta la integración de los ciudadanos en la defensa del Riachuelo. Es necesario capacitarse y formar formadores. En materia ambiental hay tres estamentos que son fundamentales: la familia, los medios y la escuela, que tiene un rol trascendente”, aseguró Mussi y agregó: “Es importante incorporar a los docentes en la educación ambiental”.

Falta la integración de los ciudadanos en la defensa del Riachuelo.

Ferraresi sostuvo que “es necesario trasmitir todo el trabajo que se está haciendo en el Riachuelo porque el cambio es extraordinario. Esta jornada servirá para conocer los objetivos y logros del área”. Luego, Antolín Magallanes realizó una exposición sobre la historia del Riachuelo, acompañada con un video explicativo.

Por la tarde, el presidente ejecutivo, Oscar Deina, realizó una exposición sobre los avances en el saneamiento de la cuenca. Se refirió a la puesta en marcha de los EcoPuntos, las Unidades Sanitarias, el 80% del camino de la rivera parquizado, la inauguración de la planta de La Matanza, la pronta inauguración del hospital de Cañuelas, la relocalización de familias que vivían en los márgenes, entre otras acciones de saneamiento, en el marco del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA).

Cerca de 80 docentes de toda la cuenca participaron de la jornada que contó con una exposición de las experiencias en las escuelas sobre cuestiones ambientales. Los colegios participantes venían trabajando con los alumnos temáticas relacionadas con el medio ambiente y el cuidado del Riachuelo.

La Coordinación de Participación Social y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de ACUMAR trabaja con las escuelas en distintas acciones de concientización. Uno de los objetivos de la jornada  fue crear una red entre los colegios para desarrollar tareas de prevención en relación con el reciclado de residuos, con el acompañamiento de la Autoridad de Cuenca.  

Comentarios