Alumnos de la Universidad del Litoral recorrieron la cuenca de Matanza Riachuelo

19
0

Sobre la Entidad

ACUMAR
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. 
  • Las actividades incluyeron charlas, visita a estaciones de monitoreo de la cuenca y navegación por el Riachuelo
  • La Coordinación de Calidad Ambiental acompañó a los estudiantes de Modelación Ambiental de la carrera de Ingeniería Ambiental, que navegaron por el Riachuelo.

Alumnos de la asignatura Modelación Ambiental de la carrera Ingeniería Ambiental de la Universidad del Litoral (Santa Fe) realizaron una visita técnico académica a la Cuenca Matanza Riachuelo, con el acompañamiento de la Coordinación de Calidad Ambiental de ACUMAR.

Las actividades incluyeron charlas, visita a estaciones de monitoreo de la cuenca y navegación por el Riachuelo, con el objetivo de conocer con mayor detalle las actividades que se realizan para sanear la cuenca.

El coordinador de Calidad Ambiental, Andrés Carsen, describió ante los alumnos el plan de monitoreo de calidad de aguas superficiales y subterráneas, el relevamiento de caudales y alturas hidrométricas en diversos puntos de la cuenca, el monitoreo de los barros del lecho, el relevamiento de establecimientos industriales y las tareas de saneamiento de márgenes.

Además, el vicepresidente ejecutivo de ACUMAR, Antolín Magallanes, brindó una exposición sobre la historia del Riachuelo a lo largo de los años y se refirió a la relación con las actividades productivas, los movimientos sociales y el impacto en la vida cotidiana de la población de la ciudad de Buenos Aires y el puerto de La Boca. También resaltó la necesidad de recuperar un recurso natural tan valioso, abordándolo desde una mirada interdisciplinaria y compleja.

En el recorrido de campo se visitó la estación de control continuo y automático de caudales y calidad de agua localizada junto al Club Regatas de Avellaneda, a la vera del Riachuelo. La estación posee un diseño único en Sudamérica, acorde a la complejidad de lectura de los parámetros de calidad debido al tipo de agua presente en el Riachuelo, en la que se trabajó conjuntamente con personal técnico de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).

También, se navegó por las aguas del Riachuelo para reconocer las obras de infraestructura y saneamiento que se están realizando.

Comentarios