Se adjudican las obras de las represas Kichner y Ceoernic en el Río Santa Cruz

76
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Argentina
Gobierno de la República Argentina, el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo Estado más grande de América Latina, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo.
  • Cristina Fernández de Kirchner durante su intervención

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la adjudicación de obra para el Complejo de Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz, represas Presidente Néstor Carlos Kirchner (Ex Cóndor Cliff) y Gobernador Jorge Cepernic (Ex La Barrancosa).

Estas represas tendrán una potencia de 1.740 megavatios, que representa un 4,7% de la energía del sistema eléctrico nacional actual. Su construcción generará 5.000 puestos de trabajo.

El proceso que llevó a la construcción de las represas se inició en agosto de 2012, cuando el Gobierno Nacional llevó adelante un llamado a licitación, promoviendo la participación de capitales nacionales y extranjeros mediante un Road Show por diferentes países como Brasil, China y Rusia.

Estas represas tendrán una potencia de 1.740 megavatios.

En enero de este año se presentaron 5 ofertas, de las que participaron en total 21 empresas: 14 argentinas, 2 chinas, 1 francesa, 1 coreana, 2 brasileñas y 1 española. Finalmente, en junio de este año se abrió el segundo sobre con las 4 ofertas que resultaron preseleccionadas.

La Unidad de Evaluadora estableció el orden de mérito y dictaminó la adjudicación, con una oferta de 22.925.870.000 de dólares (incluyendo gravamenes), por debajo del presupuesto oficial, y con un financiamiento del 100%.

Detalles de la Obra:

  • Producción de Energía: 5.246 Gwh/año (representa 4,7% de la energía del sistema eléctrico nacional actual).
  • Potencia máxima: 1.740 Megavatios.
  • Puestos de trabajo generados: 5.000 puestos de forma directa (el 40% del valor de la obra estará destinado a la mano de obra).
  • Plazo de ejecución: 66 meses.
  • Ubicación: meseta patagónica sobre el valle medio del Río Santa Cruz.
  • Superficie de Embalse: 47.300 Has.

El Río Santa Cruz es el río más caudaloso del país sin aprovechamiento hidroeléctrico.

Beneficios generales:

  • Aumento de la producción de energía eléctrica del país en un 4,7%
  • Diversificación de la matriz energética del país (disminuyendo la dependencia de hidrocarburos y la necesidad de importar energía).
  • Obras posibles por el anillo energético y la conexión de la Patagonia (Línea Choele Choel-Pto Madryn-Pico Truncado-Río Gallegos-El Calafate- Río Turbio) desarrollado por la gestión Nestor Kirchner - Cristina Fernandez de Kirchner, permitiendo incorporar a Río Negro, Chubut y Santa Cruz al Sistema Interconectado Nacional. 

Comentarios