Ya se han retirado 190.000 toneladas de basura del Riachuelo

56
0

Sobre la Entidad

ACUMAR
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. 
56
  • Las tareas de limpieza del espejo de agua se realizan con una barrera de contención.
  • El presidente de ACUMAR se refirió a las 170.000 toneladas de basura que se retiraron de las márgenes y las 18.614 toneladas sacadas del espejo de agua del Riachuelo.

El presidente de ACUMAR, Juan José Mussi, indicó que “todos los días retiramos basura de las márgenes y del espejo de agua del Riachuelo. Debemos tomar conciencia sobre qué se hace con la basura, porque ya llevamos retirados 12.000 camiones repletos de desechos de todo tipo y si bien bajó la cantidad de residuos circulantes, si no cesa el vuelco, nunca podremos dar vuelta la historia”.

Mussi, quien además es Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se refirió a la generación de residuos y afirmó que el espejo de agua se observa mucho más limpio en toda la Cuenca Matanza Riachuelo. “Para reducir la cantidad de basura que se volcaba desde los barrios más vulnerables, introdujimos un sistema de recolección de basura por pasillos, y además colocamos contenedores para evitar el arrojo indiscriminado”, dijo Mussi, y remarcó que “todos debemos cambiar los hábitos, desde no comprar cosas con tanto empaque, hasta no arrojar la basura en el mismo lugar que luego queremos disfrutar, el Riachuelo debe dejar de ser ese espacio al fondo de todo en donde tiramos lo que no sirve”.

Para extraer los residuos se utiliza un sistema de barreras de arrastre.

Además, el funcionario señaló que “estamos implementando EcoPuntos en los municipios que integran la cuenca para disminuir la cantidad de residuos que van a disposición final y recuperar además muchos materiales que se tiraban y se pueden reutilizar”. En cuanto a la limpieza de las márgenes y los arroyos que confluyen en el Riachuelo, Mussi indicó: “En general no se toma dimensión de la cantidad de basura que tenía el río, y es por eso que es bueno que todos tengan en cuenta que le sacamos el peso de más de 12.000 camiones repletos de basura, lo que suma casi 190.000 toneladas de residuos que ya no lo están contaminando”.

ACUMAR, junto a un trabajo en conjunto con los municipios y 2.125 cooperativistas, retiró 170.000 toneladas de basura de 323 kilómetros de márgenes y otras 18.614 del espejo de agua del Riachuelo. Gracias a este trabajo articulado, las márgenes del río dejaron de ser un basural a cielo abierto y se convirtieron en un espacio urbano, con forestación y parquización. Los cooperativistas retiraron los residuos y mantienen la limpieza en forma cotidiana en la vera del río donde ahora hay árboles y césped.

Las tareas de limpieza de márgenes son parte del Plan Integral de Saneamiento Ambiental del Riachuelo que realiza la ACUMAR y tienen el objetivo de transformar estas áreas en espacios de circulación y recreación.

Para extraer los residuos flotantes del espejo de agua se utiliza un sistema de barreras de arrastre que trabaja reteniendo la basura sobrenadante, que luego es recogida por grúas que la cargan en camiones que luego la llevan a disposición final.

También se concretaron las tareas de extracción, lavado y transporte de 110 vehículos de casco entero y autopartes que estaban abandonados en el tramo desde Puente La Noria a Puente Alsina. Y además la chatarra fue donada a la Fundación del Hospital Garrahan, para acciones de bien público. En el marco de las tareas de limpieza del río, además se terminaron de remover los 57 buques del tramo ubicado entre Puente Pueyrredón y Puente Avellaneda. 

Comentarios