ACUMAR lleva declaradas 1.233 empresas como Agentes Contaminantes

41
0

Sobre la Entidad

ACUMAR
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. 
41
  • Clausura de una de las empresas contaminantes.
  • Se realizaron dos allanamientos, librados por el Juzgado Federal de Morón, para proceder a la clausura total luego de que las empresas se negaran en una primera instancia a colaborar.

Los operativos se realizaron en las firmas PETRUZZIELLO HNOS S.R.L. y DIMAURO CARLOS ALBERTO, ambas dedicas al tratamiento y acabado de cueros, en la localidad de Valentín Alsina, partido de Lanús.

Los allanamientos solicitados por la ACUMAR y autorizados por el Juzgado Federal de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez se llevaron a cabo esta mañana de forma simultánea en ambas firmas con la presencia de personal de Gendarmería Nacional quien tuvo a su cargo el operativo de seguridad.

Ambas empresas habían sido inspeccionadas e intimadas a realizar adecuaciones a sus procesos productivos para poder continuar con sus labores. En el caso de Dimauro ACUMAR había hecho efectiva la clausura preventiva y luego se constató que fueron violados los precintos y las fajas. En tanto en la curtiembre Petruzziello no pudo llevarse a cabo la clausura debido a la negativa de los empresarios a permitir el ingreso del personal de fiscalización.

860 empresas cuentan con un PRI aprobado y 354 ya reconvirtieron sus procesos productivos.

Ante esta actitud ACUMAR recurrió a la justicia quien libró una orden de allanamiento para cada empresa para poder acceder, esta vez acompañada de fuerzas de seguridad y realizar la clausura total de los establecimientos.

Para ello el personal de Fiscalización procedió a precintar la maquinara y fajar tableros eléctricos y de comandos, para asegurar que el establecimiento no vuelva a operar hasta tanto haya resuelto su situación.

El procedimiento para levantar una clausura, por parte de las empresas, consiste en presentar a la brevedad un plan de reconversión industrial (PRI) que el organismo debe aprobar para que la empresa pueda tener el visto bueno y volver a operar. Luego ACUMAR es la encargada de supervisar los avances de esos planes y corroborar que se cumpla con los planes de trabajo trazados.

A la fecha ACUMAR declaró a 1.233 empresas como Agente Contaminantes, de ellas se encuentran clausuradas 259 establecimientos que deben presentar un plan para dejar de contaminar.

En tanto 860 empresas cuentan con un PRI aprobado y 354 ya reconvirtieron sus procesos productivos y son empresas limpias en la Cuenca Matanza Riachuelo.

Comentarios