Finaliza el Seminario sobre el Riachuelo con un taller sobre comunicación comunitaria

42
0

Sobre la Entidad

ACUMAR
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. 
42
  • El Seminario se realizó en el Auditorio de la Jefatura de Gabinete.
  • Con la presencia de más de 100 organizaciones y medios comunitarios, terminó el Seminario "De cara al Riachuelo", organizado por ACUMAR, junto a AFSCA y FARCO.

El Seminario Taller “De Cara al Riachuelo” cerró con el tercer encuentro en el que se realizó un taller a cargo de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) sobre el tratamiento mediático de los temas de la Cuenca Matanza Riachuelo y las diferentes formas de abordarlo desde la comunicación comunitaria.

En una primera parte, Diego Jaimes y Mariela Pugliese de FARCO expusieron sobre el lugar de las radios comunitarias en la comunicación. “El objetivo de las radios comunitarias es disputar un modelo de país y ahora con la ley de medios tenemos la posibilidad de acceder a una licencia”, aseguró Jaimes y agregó que la comunicación debe generar participación.

Luego, se refirieron a cómo los grandes medios tratan el tema del saneamiento del Riachuelo y las diferencias con el abordaje que se hace desde los medios comunitarios. Jaimes consideró: “Es necesario hablar con todas las fuentes, generar debates e instancias de diálogo”.

Para finalizar, se armaron grupos entre los participantes y se entregaron propuestas con diferentes temas posibles para encarar la problemática de la contaminación del río. Cada grupo presentó una exposición final con los modos de tratar la propuesta.

El cierre estuvo a cargo de Mariela Pugliese, presidenta de FARCO; Miguel Martinez, Director de Formación de AFSCA y Antolín Magallanes, vicepresidente ejecutivo de ACUMAR, quien realizo una balance de las tres jornadas, convocó a seguir trabajando para poder comunicar acciones positivas en torno al Riachuelo y a conformar una red de organizaciones para garantizar que la recuperación del Riachuelo se traduzca en acciones que beneficien al total de los actores involucrados.

Comentarios