La mejor vacuna contra las enfermedades ambientales es la prevención

78
0

Sobre la Entidad

ACUMAR
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. 
  • Las jornadas tuvieron por lema “Sistemas Ambientales en la búsqueda de un nuevo enfoque”.
  • Juan José Mussi expuso en las VIII Jornadas de Capacitación Ambiental Metropolitanas organizadas por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

El presidente de ACUMAR y Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, se refirió a la importancia del trabajo con los más jóvenes en la cuenca durante las VIII Jornadas de Capacitación Ambiental Metropolitanas organizadas por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) que se desarrollaron en su sede de Puerto Madero.
Mussi brindó una conferencia en la que repasó su gestión al frente de la Secretaría de Ambiente y de ACUMAR, en la que destacó el rol de las nuevas generaciones para afrontar la problemática ambiental. “Yo como médico puedo dar fe que se habla mucho de ciertas enfermedades pero poco se habla de las causas, y esas causas están directamente vinculadas al ambiente, y para eso no hay otro remedio, otra vacuna que la prevención”, sostuvo.

Y agregó: “Es a la prevención que apuntamos con un fuerte trabajo en el campo, con los equipos de trabajo, por ejemplo en el Riachuelo, en materia de Salud y de Participación comunitaria, que brindan las herramientas para saber cuáles son los problemas reales que tiene cada comunidad en materia ambiental”.

Muussi destacó el rol de las nuevas generaciones para afrontar la problemática ambiental.

Las jornadas, que tienen por lema “Sistemas Ambientales en la búsqueda de un nuevo enfoque”, comenzaron con la presentación del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti que expuso sobre los “sistemas ambientales en el siglo XXI”, luego se desarrollaron talleres sobre la misma problemática para cerrar con la conferencia de Mussi, “Políticas Ambientales Sistémicas”.

En los talleres participó entre otros el presidente ejecutivo de ACUMAR, Oscar Deina, quien compartió panel con Beatriz Mendoza, la impulsora de la causa conocida como “Causa Mendoza” por la que la Corte Suprema condenó a los estados Nacionales, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a recuperar la Cuenca Matanza Riachuelo.

Deina mencionó el trabajo sobre el cambio de actitud de la población: “El gran objetivo de ACUMAR es cambiar la cultura, porque sigue llegando la misma cantidad de residuos al río. Ahora va a salir una nueva licitación para ir a buscar los residuos que se acumulan en el espejo de agua porque van y vienen con la marea. Tenemos que lograr incorporar el Riachuelo al paisaje urbano.

El problema de tirar la basura es cultural, hay que cambiar los hábitos desde el nivel personal hasta el industrial”.

Beatriz Mendoza por su lado afirmó que “las cosas se revirtieron, pero todavía hay vecinos que no creen, se están haciendo talleres de concientización. El gobierno de Néstor Kirchner puso en la agenda política los temas ambientales y gracias a la presentación en la Corte, la justicia determinó la responsabilidad estatal en el saneamiento del Riachuelo”.

Comentarios