Anuncian la construcción de una planta para el tratamiento de efluentes de las empresas curtidoras en Lanús

122
0

Sobre la Entidad

ACUMAR
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. 
  • El nuevo parque industrial estará ubicado en el ex predio de ACUBA.
  • Son 22 empresas que construirán sus plantas de producción en el nuevo Parque Industrial Curtidor. “Es un proyecto que estuvo parado casi 30 años y hoy estamos muy cerquita de verlo hecho realidad”, dijo Mussi.

El presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Juan José Mussi, entregó hoy los primeros terrenos a 22 empresas que construirán sus plantas de producción en el nuevo Parque Industrial Curtidor de Lanús, ex ACUBA.

El acto tuvo lugar en las cercanías al municipio local, con la presencia del Intendente, Darío Díaz Perez; el presidente de la Asociación de Curtidores de la provincia de Buenos Aires, Daniel Argentino; autoridades de ACUMAR y empresarios y trabajadores del sector.

Durante el encuentro se firmaron los primeros 22 contratos de comodato por los que ACUMAR cede a las empresas, por un periodo de 99 años, los predios donde deberán construir sus plantas en 5 naves del parque.

ACUMAR cede a las empresas, por un periodo de 99 años, los predios donde deberán construir sus plantas. 

Las empresas se encuentran desde hace casi un año aportando los fondos necesarios para la construcción de sus plantas en un fideicomiso del banco Provincia de Buenos Aires, que a la fecha ya lleva recaudados unos 4.000.000 de pesos (693.000 dólares).

Mussi celebró la instancia en la que se encuentra el proyecto de un parque industrial temático para Lanús, ya que “es un proyecto que estuvo parado casi 30 años y hoy estamos muy cerquita de verlo hecho realidad”.

El presidente de ACUMAR recordó que el trabajo con las curtiembres fue una de las primeras actividades que llevó a cabo al frente del organismo y hoy ese trabaja parece ir tomando forma. Además, anunció: “Estamos pronto a conseguir el financiamiento internacional para la construcción de la planta de tratamiento”, una obra clave para el funcionamiento del Parque.

El Parque tendrá una superficie aproximada de 75.000 m2 destinada a la instalación de las empresas curtidoras. Se entregan los primeros 5 predios donde se instalaran 22 empresas, 3 de ellas construirán sus plantas en forma individual y las restante integran 2 emprendimientos colectivos.

La planta de tratamiento ocupará una superficie de más de 22.000m2 y tendrá una capacidad operativa de 6.000m3/día. Se podrán verificar en forma remota caudales, concentraciones y funcionamiento de la misma. Se busca con esto eliminar el cromo, los sulfuros y residuos orgánicos que genera el procesamiento de los cueros.

El Parque tendrá una superficie aproximada de 75.000 m2 destinada a la instalación de las empresas curtidoras. 

Se estima que con esta planta se estará eliminando por completo la carga de contaminantes de los efluentes del proceso de producción, por lo que ya no habrá vertidos de esta industria en el Riachuelo.

Diaz Perez destacó la importancia de contar con un parque como el que se estará construyendo, ya que “históricamente Lanús estuvo asociado al trabajo de las curtiembres, con lo bueno y lo malo, hoy estamos trabajando para que eso que aparecía como negativo deje de serlo, y esto lo estamos haciendo sin tocar una sola fuente de trabajo”.

Este proyecto permitirá a las empresas adecuarse a las normativas ambientales vigentes y evitar sanciones, y preservar la fuente de trabajo de unas 1.400 personas.

Comentarios