Argentina afirma que UPM-Botnia extorisona al Gobierno uruguayo

41
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Argentina
Gobierno de la República Argentina, el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo Estado más grande de América Latina, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo.
  • Río Uruguay (Wikipedia).
  • El canciller Héctor Timerman aseguró que el gobierno uruguayo ha dado muestra de que la planta de pasta de celulosa, situada en la rivera del Río Uruguay, contamina, porque le han solicitado a la fábrica que baje los niveles de fósforo y la temperatura de las aguas que desechan.

El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, dijo que el estado uruguayo coincidió con el argentino en cuanto a la presencia de contaminación en el Río Uruguay, por los niveles de fósforo y las altas temperaturas del agua que vuelca la pastera UPM-Botnia, situada en la rivera uruguaya.

“Si el presidente de Uruguay (José Mujica) dice que le van a exigir (a Botnia) que baje la temperatura y que baje la proporción de fósforo, es que la Argentina tiene razón”, dijo el Canciller esta mañana, en declaraciones a radio Del Plata y Radio Nacional.
El Canciller anunció, en conferencia de prensa, que la Argentina iba a acudir nuevamente al Tribunal Internacional de La Haya por la decisión unilateral del vecino país de permitir el aumento de producción de la planta UPM-Botnia.

Timerman había dicho que “la Argentina lamenta que los intereses de la empresa Botnia sean tan poderosos que se hayan convertido en un factor determinante en la relación entre Uruguay y la Argentina” y que la resolución del gobierno del vecino país “viola los tratados entre ambas naciones y la propia sentencia de la Corte Internacional de La Haya” y “afecta la soberanía ambiental de la Argentina”.

La planta tiene que parar todos los años durante un mes para limpiar las máquinas y poner a punto la fábrica.

En este sentido, el Canciller indicó que ante las consultas de la Argentina a Uruguay, sobre si había tomado medidas contra la empresa por utilización de fósforo y el aumento de la temperatura en el agua, “dijeron que no, porque Botnia no contaminaba”.

El ministro precisó: “Entonces ahora para qué le van a exigir (a Botnia) que baje el nivel de fósforo y la temperatura del agua. No se le exige a alguien que cumple con todos los requisitos que haga algo. Nos están dando la razón”.

El Canciller dijo que “la Argentina cumplió con el pacto de monitoreo en forma conjunta” y que hicieron las denuncias correspondientes ante la Comisión del Río Uruguay, cada vez que se comprobó una violación al acuerdo. 

“Lo que sucede con Botnia es que han forzado una decisión unilateral que anula todos los acuerdos bilaterales”, puntualizó. 

Y agregó: "Todos los años ellos tienen que parar durante un mes para limpiar las máquinas y poner a punto la fábrica".

Timerman afirmó que la pastera “ha realizado todas las maniobras posibles para forzar al Uruguay a tomar una decisión violatoria de los acuerdos y que llevaba a un problema serio entre ambos gobiernos”.

El canciller explicó la maniobra: “UPM- Botnia apuró la producción para terminar antes de lo previsto el millón de toneladas que tienen autorizado hacer. Todos los años ellos tienen que parar durante un mes para limpiar las máquinas y poner a punto la fábrica. Siempre lo hacían en el mes de octubre, y en noviembre empezaba el año calendario.

El ministro dijo que al haber terminado la producción autorizada en agosto, la empresa “le dijo al presidente Mujica que iban a mandar al paro (desempleo) a más de 6.000 personas. Lo hicieron a propósito”.

Timerman precisó que “todos los años, desde que comenzó a funcionar Botnia, la empresa termina su plan anual en octubre y este año terminó en agosto”.

“Hay una actitud extorsiva en haber adelantado tanto su producción y forzar a los empleados y obreros de empresas afines a la falta de trabajo”, dijo.

Por último, el Canciller adelantó que el lunes próximo dará a conocer el informe completo que los científicos argentinos hicieron en la planta Botnia. “Son de monitoreo conjunto, las cifras son las mismas que tiene que tener Uruguay”, concluyó.  

Comentarios