Argentina insiste en que Uruguay no permita el aumento de producción de UPM-Botnia

27
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Argentina
Gobierno de la República Argentina, el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo Estado más grande de América Latina, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo.
  • Conferencia de prensa de Héctor Timerman.
  • Así lo anunció el canciller, Héctor Timerman, en conferencia de prensa en la Casa Rosada, donde se difundió el informe completo sobre la situación de las aguas en el río Uruguay a raíz del volcado de efluentes de la planta pastera UPM.

Timerman anunció que la Argentina "rechaza a la decisiónn unilateral" del Uruguay de aumentar la producción de la planta UPM, ex Botnia, y afirmó que "lo hacemos porque Uruguay violó en ocho oportunidades el mecanismo de información y consulta acordado por ambos países", al tiempo que señaló que "también rechazamos la meidda porque se privilegian los intereses de UPM por sobre la historia de dos pueblos hermanos, habiendo Uruguay dejado la mesa de negociaciones en forma unilateral".

Indicó que a consecuencia, la Argentina "en forma unilateral se encuentra liberada de la obligación de anunciar en forma conjunta" los resultados de los análisis reallizados en las aguas del río Uruguay.

El Gobierno argentino solicita formalmente al gobierno Uruguayo que retrotraiga la decisión.

Destacó el Canciller, acompañado por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que el informe completo lo recibió hoy y en consecuencia se resolvió darlo a conocer a la opinión públlica.

"Para darles una idea - detalló- Uruguay se opone desde hace 3 años a permitir colocar dos jaulas con almejas una aguas arriba y otra aguas abajo del río para monitorear los efectos de efluentes sobre la biodiversidad y nunca se obtuvo el permiso".

Señaló que "en la última semana solicitamos por los canales informales que Uruguay retrotraiga la decisión de aumentar la producción, y volvamos a discutir el tema medioambeintal, sin obtener respuesta al momento".

Insistió en que "el Gobierno argentino solicita formalmente al gobierno Uruguayo que retrotraiga la decisión y continuemos en la mesa del diálogo".

Anticipó además que el informe será completado con la publicación de más de 70 expedientes.

Comentarios