Argentina difunde un informe técnico sobre la contaminación de Botnia-UPM en el río Uruguay

281
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Argentina
Gobierno de la República Argentina, el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo Estado más grande de América Latina, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo.
  • Río Uruguay (Wikipedia).
  • El informe técnico difundidos por la Cancillería determina la contaminación que produce sobre el río Uruguay la planta de fabricación de celulosa UPD, ex Botnia, que se levanta sobre la margen del vecino país, con el volcado de efluentes líquidos que incluyen sólidos disueltos.

La Cancillería argentina difundió el informe técnico sobre la contaminación que produce la planta UPM -ex Botnia- en el que se documenta que en el proceso de fabricación de celulosa se vuelcan al Río Uruguay 61.257.600 litros diarios de efluentes líquidos, que incluyen 195.000 kilos de sólidos disueltos.

El canciller Héctor Timerman, al dar cuenta de los informes técnicos, afirmó que la Argentina "rechaza a la decisión unilateral" del Uruguay de aumentar la producción de la pastera y afirmó que el vecino país "violó en ocho oportunidades el mecanismo de información y consulta acordado por ambos países".

El Palacio san Martín difundió el muestreo realizado por el equipo científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), integrado por dos especialistas argentinos y dos uruguayos, que toman muestras en la planta hasta una vez por mes.

Previamente, el comité científico había acordado que las muestras fueran analizadas por los laboratorios canadienses "Pacific Rim" y "Exova", sin ningún interés en los resultados de los análisis.

Uruguay autorizó unilateralmente a Botnia a volcar efluentes hasta un máximo de 37 grados

Los análisis buscaron detectar dioxinas, furanos, hidrocarburos de petróleo, compuestos orgánicos, grasas, aceites, metales pesados, aniones, cationes mayoritarios, fenoles, compuestos nitrogenados, fósforo y compuestos organoclorados absorbibles sobre carbón.

También se cuantificó la presencia de pesticidas organoclorados, organofosforados, carbámicos, piretroides, tanto en el efluente como en los pluviales.

De las 27 muestras tomadas de los efluentes de la "Planta Orion" (UPM-ex Botnia), se determinó que el promedio de la temperatura de vuelco medida en la totalidad de los ingresos fue de 32,16 grados, mientras que la temperatura media anual del Río Uruguay es cercana a 20.

Uruguay autorizó "unilateralmente" a Botnia a volcar efluentes hasta un máximo de 37 grados, sin modificar la normativa para el resto de la industria uruguaya, señaló el informe que presentó en Casa de Gobierno esta tarde el canciller Héctor Timerman junto al gobernador entrerriano Sergio Uribarri.

También se detectaron fenoles superiores a los establecidos, fósforo por encima del máximo permitido, cromo total y níquel por encima de la cota acordada y endosulfán.
En números totales, la planta volcó al río entre febrero de 2012 y enero de 2013, un máximo de sólidos disueltos de 270.000 kilogramos por día y un promedio diario de 195.000.
Tomando como referencia estas descargas, se concluyó que la "Planta Orión" arrojó al Río Uruguay un total de 71.886.000 kilogramos de sólidos disueltos en el efluente.

Comentarios