Se aprueba el mapa que delimita el territorio objeto de saneamiento en la cuenca Matanza-Riachuelo

179
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Argentina
Gobierno de la República Argentina, el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo Estado más grande de América Latina, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo.
  • Río Matanza-Riachuelo (Wikipedia).
  • La Acumar aprobó el mapa de delimitación topográfica de la cuenca hidrográfica del rio Matanza Riachuelo, que había sido requerido por la Corte Suprema de Justicia, para establecer con claridad el territorio que tiene relación directa o indirecta con su saneamiento.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), por Resolución Nº 1113/2013 publicada en el Boletín Oficial, aprobó el mapa de delimitación topográfica de la Cuenca Hidrográfica del Río Matanza Riachuelo.

También aprobó el Informe de delimitación topográfica de la Cuenca Hidrográfica del Río Matanza Riachuelo”, el cual como Anexo II forma parte integrante de la presente.
El mapa y el informe integran la resolución como anexos y su utilización entrará en vigencia mañana. Lleva la firma del secretario de Ambiente, Juan J. Mussi, en su carácter de presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.

La Acumar elaboró un Mapa de Delimitación Topográfica de la Cuenca Hidrográfica del Río Matanza Riachuelo.

En los considerandos explica que en relación a los límites de la Cuenca Matanza Riachuelo, la Corte Suprema de Justicia, en sus resoluciones de fecha 27 de diciembre de 2012, dictadas en los autos caratulados: “Recurso de hecho deducido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la causa Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/Estado Nacional y otros s/Daños y Perjuicios derivados de la contaminación ambiental” y “Recurso de hecho deducido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la causa ACUMAR s/Ordenamiento Territorial”, estableció que la Cuenca en un sentido amplio, solo deberá ser el territorio que abarca la misma y aquel que pueda tener relación directa o indirecta con su saneamiento.

En tal sentido –agrega-, el Juez a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Morón, en sus resoluciones de fechas 25 de febrero y 11 de marzo del 2013, requirió a la ACUMAR la confección de un mapa delimitando el territorio objeto de saneamiento, el cual debía ser elaborado conjuntamente con el Consejo Directivo y con la participación del Instituto Naciona de Geografía.

Por ello la Acumar elaboró un Mapa de Delimitación Topográfica de la Cuenca Hidrográfica del Río Matanza Riachuelo con la información de sus respectivas Subcuencas.
Agrega que en virtud de lo aprobado por las máximas autoridades del organismo, el Juez a cargo del Juzgado Federal de Morón, mediante resolución de fecha 17 de abril de 2013, ordenó se efectúe una demarcación exacta, con indicación de calles, alturas catastrales y/o cualquier otra referencia útil.

Por ello se elaboró un documento donde se especifica el Límite Topográfico de la Cuenca Hidrográfica del Río Matanza Riachuelo. La documentación fue presentada por la Acumar ante el Juzgado Federal de Morón, y luego el Juez, mediante resolución de fecha 23 de septiembre de 2013, dio por establecidos los parámetros de delimitación y por cumplida la manda impuesta.

Comentarios