Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Filtralite
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Molecor
Amiblu
LACROIX
KISTERS
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
ADASA
J. Huesa Water Technology
IRTA
Vector Energy
SCRATS
Barmatec
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
CAF
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Aqualia
AMPHOS 21
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
AECID
Almar Water Solutions
Red Control
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Hach
Cajamar Innova
Likitech
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Baseform
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

"Hace 200 años que se contamina el Riachuelo, y nos piden que lo arreglemos en una semana" dice ACUMAR

Sobre la Entidad

ACUMAR
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. 

El titular de ACUMAR y secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, participó como expositor de la Jornada Provincial sobre Salud Ambiental “Hacia un cambio cultural”, organizada en Berazategui por el Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (COSAPRO).

El encuentro tuvo lugar en el ex Club Ducilo y contó con la participación de profesionales de la salud, docentes, promotores ambientales, ONG y estudiantes de escuelas secundarias, de los partidos de Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, Tres de Febrero y La Plata. También estuvieron presentes la subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Nación, Beatriz Domingorena; el secretario Ejecutivo del COSAPRO, Domingo Jorge Collia; la diputada provincial bonaerense María Laura Lacava; el intendente municipal de Berazategui, Juan Patricio Mussi; y la secretaria de Salud de la comuna, Mariel Mussi.

Catalogados más de 12.000 establecimientos que volcaban en el Riachuelo, y 1.205 fueron identificados como agentes contaminantes.

Mussi dijo que “el destino quiere que el día que yo tenía que hablar de lo que pasa en el Riachuelo hubiera una publicación que trae un informe del año 2007”, en referencia a un ranking elaborado por el Blacksmith Institute de Nueva York, y la Cruz Verde Suiza, que afirma que la Cuenca Matanza Riachuelo figura entre los 10 lugares más contaminados del mundo. El presidente de ACUMAR criticó el uso de datos desactualizados “sin tener en cuenta que si nosotros de un golpe clausurábamos las 1.200 industrias que contaminan en el Riachuelo, dejábamos a 40.000 familias sin trabajo”. Agregó que “hace 200 años que se contamina el Riachuelo, y los suizos y los norteamericanos nos piden que nosotros lo arreglemos en una semana echando a todos los obreros”.

Durante su conferencia “Logros de la ACUMAR que influyen en la salud”, Mussi repasó los principales hechos de su gestión al frente del organismo que desarrolla el Programa Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) por solicitud de la Corte Suprema de Justicia. Señaló que anteriormente, se catalogó a los más de 12.000 establecimientos que volcaban en el Riachuelo, y 1.205 -sobre todo frigoríficos, curtiembres e industrias galvanoplásticas- fueron identificados como agentes contaminantes. Afirmó que “hay 441 empresas que ya están reconvertidas” y que se avanza “a un ritmo de 30 empresas por mes reconvirtiéndose”, lo que significaría que “a fines de 2014, principios de 2015, ya las empresas volcarían de acuerdo a los parámetros exigidos internacionalmente”. Dentro de esta línea de acción, Mussi destacó la próxima construcción en Lanús del Parque Industrial Curtidor, que va a concentrar a todas las curtiembres del municipio y proveerlas de una planta de tratamiento única, que también será edificada en breve.

También enumeró avances como la limpieza de márgenes y espejos de agua; el traslado pacífico de 12.000 puestos de venta en La Saladita; la puesta en valor de los históricos transbordadores; y la construcción del camino de la ribera, pavimentado en un 67%. Sostuvo que gracias a la urbanización de villas y asentamientos precarios, actualmente hay en la cuenca 1.200.000 personas con cloacas y 1.000.000 con agua potable, que antes de la intervención de ACUMAR carecían de estos servicios básicos, y de los nuevos desagües pluviales que evitan las inundaciones.

Mussi destacó que en la cuenca, funciona un Plan Sanitario de Emergencia, con 7 Unidades Sanitarias Ambientales fijas en funcionamiento, 8 más a punto de inaugurarse, y otras 12 móviles. Además expuso sobre los EcoPuntos, constituidos por cintas de separación de residuos, que completarán un total de 15 distribuidos en cada jurisdicción -cuyo valor oscila entre los 12 y los 30 millones de pesos según su magnitud- y que se complementan con los 17 camiones recolectores otorgados hasta ahora a los municipios y las campañas de sensibilización sobre el tratamiento de los desechos.

Informó sobre la construcción del Conducto Margen Izquierdo, que con una inversión cercana a los mil millones de dólares.

Respecto de los futuros trabajos, informó sobre la construcción del Conducto Margen Izquierdo, que con una inversión cercana a los mil millones de dólares, va a recibir la totalidad de los efluentes industriales y dirigirlos hacia una planta de tratamiento en Dock Sud y cuyo objetivo será erradicar los vuelcos en el Riachuelo hacia el año 2016. Además, sobre los sedimentos del lecho, que acumulan una capa de 4 metros de espesor, especificó que “tenemos 6 universidades trabajando en el tema”.

En el balance final, Mussi lamentó la actitud de ciertos jueces convertidos en “máquinas de impedir”, y la demora del Gobierno de la CABA en el traslado de la Villa 21-24, a quien según su criterio “no le interesa el Riachuelo”. También, se refirió al avance del 50% en las tareas de saneamiento previstas, y concluyó con la descripción de su objetivo como máxima autoridad de ACUMAR: “Nosotros pretendemos un Riachuelo que se use para que se bañen, para que se haga turismo, para recreación y para navegabilidad. En unos años lo vamos a poder lograr con la ayuda de todos”.

Previamente, Juan Patricio Mussi había manifestado su alegría al constatar la concurrencia de estudiantes y el acompañamiento de la comunidad educativa, que dijo presente con “todos los inspectores de las escuelas públicas y privadas de Berazategui”. También, tuvo tiempo para comentar que el Municipio de Berazategui beca a 120 promotores ambientales, todos ellos alumnos de colegios secundarios del distrito, que desde hace seis meses realizan en sus respectivos barrios encuestas sobre la temática de los residuos hogareños.
El programa de la jornada había comenzado con un acto de apertura, responsabilidad de Vicente Ierace (director de la Región Sanitaria VI del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires), Guillermo Pulpeiro (COSAPRO) y el Néstor Ribet (subsecretario de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires); y seguido con una mesa sobre contaminación ambiental y residuos sólidos urbanos, a cargo de Héctor Sejenovich (COSAPRO - Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - SAyDS) y Leonardo Fernández (subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Berazategui) y moderada por el Martín Lissarrague (COSAPRO). A estas actividades se sumaron la conferencia “La Atención Primaria Ambiental como Estrategia para el Siglo XXI” dictada por Domingo Jorge Collia, quien también se hizo cargo de las palabras finales del encuentro; mesas debates sobre proyectos participativos escolares y la implementación de los Centros de Atención Primaria Ambiental Escolar (CAPAE); y el intercambio de experiencias ambientales entre escuelas secundarias de Berazategui, que expusieron en el predio del ex Club Ducilo. 

La redacción recomienda

03/04/2017 ·

De basural a parque natural

14/09/2015 · Vídeos

Una visita al Cauce Viejo del Riachuelo

16/04/2015 · Vídeos

¿Qué es la Acumar? - Jorge Calzoni

05/01/2015 ·

Patrimonio Historico - ACUMAR

23/12/2014 · Vídeos

Acumar - Gestión 2014

11/12/2014 · Vídeos

Recuperación de la Cuenca Matanza - Riachuelo