Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
FENACORE
Hidroconta
GS Inima Environment
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
ADECAGUA
FLOVAC
Molecor
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Hach
ACCIONA
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Ingeteam
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Barmatec
SCRATS
Aqualia
TRANSWATER
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Baseform
Red Control
Catalan Water Partnership
Amiblu
Global Omnium
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Filtralite
ONGAWA
CAF
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
AECID
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
KISTERS
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

Las mujeres del norte de Argentina dedican una media de 5 horas diarias en acarrerar agua para sus familias

Sobre la Entidad

Banco Mundial
El Banco Mundial es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo.
  • Mujeres trasladando baldes con agua en la provincia de Chaco.
  • Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el promedio diario de consumo de agua por persona es de 500 litros, en el norte de Argentina esta cifra se reduce a 20 litros.

En algunos lugares del norte de Argentina, aún hoy las mujeres dedican entre 4 y 6 horas diarias al acarreo del agua, en baldes o bidones de hasta 30 litros. En Nueva Pompeya, en la región del Gran Chaco, sus habitantes caminan como mínimo medio kilómetros hasta la laguna más cercana, para conseguir agua de una calidad que está lejos de ser la adecuada.

En Nueva Pompeya sus habitantes caminan como mínimo medio kilómetros para conseguir agua de una calidad que está lejos de ser la adecuada.

En el mejor de los casos, las comunidades rurales se abastecen a través de aljibes, represas, molinos de viento, y agua de lluvia acumulada en depresiones naturales o en reservorios. Esto se complementa con la explotación de aguas subterráneas y la distribución de agua en camiones cisterna.

Argentina es un país con grandes recursos hídricos que permite una cobertura del 80% para el abastecimiento de agua de red. Pero a la vez presenta situaciones de extrema marginación y pobreza en las provincias del norte, con niveles de servicio deficientes, contaminación y escasa disponibilidad de fuentes de agua, grandes déficits de inversión y financiamiento limitado.

Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el promedio diario de consumo de agua por persona es de 500 litros, en el norte de Argentina esta cifra se reduce a 20.

Una de las zonas más afectadas es Chaco, donde ahora se están enfocando todos los esfuerzos en el desarrollo de obras que permitan el abastecimiento constante de agua limpia a una de las áreas más pobres del país.

Un plan de obras para los chaqueños

Actualmente se lleva a cabo el Programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande, focalizado en nueve provincias del norte.

El trabajo comenzó en Chaco, donde se está construyendo una planta potabilizadora en Presidencia Roca, que sumada a una red de acueductos, implicará mejoras para 48.000 habitantes de siete localidades, de los cuales un 40% está en situación de pobreza.

“Es un claro ejemplo de cómo reducir la pobreza a través de la provisión de un servicio básico, como es el agua potable”, afirma Christophe Prevost, especialista en agua y saneamiento del Banco Mundial.

Asimismo, se está planeando la construcción de una planta de tratamiento y un acueducto para las comunidades de Wichi, Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, en el Impenetrable Chaqueño, donde habitan 42.000 personas, en su mayoría de las etnias Toba y Wichi.

“Las consultas con comunidades indígenas y criollos permiten maximizar los beneficios sociales y minimizar el impacto ambiental desde el momento del diseño del proyecto”, explica Alejandro Salamon, especialista ambiental del Programa Norte Grande.

Gracias a esta herramienta de participación, el proyecto inicial se amplió hasta cubrir a poblaciones dispersas, donde se instalarán grifos públicos que estarán conectados al acueducto. En áreas aún más remotas, se colocarán 750 cisternas para recolectar agua de lluvia.

A estos esfuerzos, se suma la iniciativa Sed Cero, que reúne a diversos actores sociales que buscan promover el desarrollo socio-productivo y la inclusión social, priorizando el agua. Impulsado por el Movimiento Agua y Juventud, la Fundación Avina y Redes Chaco, Sed Cero trabajará en la región Gran Chaco, compartida por Argentina, Bolivia y Paraguay, con el fin de proveer soluciones de acceso al agua para 100.000 familias antes del 2016. 

La redacción recomienda

24/01/2024 · Digitalización

Benchmarking global: Claves para el éxito en la transformación digital del sector hídrico en LATAM

23/01/2024 · Digitalización

Gustavo Saltiel: "La adopción de soluciones digitales es una prioridad para el Banco Mundial"