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Presentación oficial de la cátedra UNESCO "Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible" en Argentina

Sobre la Entidad

SSRH
Subsecretaría de Recursos Hídricos de Argentina. Dependiente de la Secretaría de Obras Públicas.

La Cátedra UNESCO "Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible", con sede en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se presentó oficialmente el 12 de diciembre en el Aula Magna de la mencionada Unidad Académica.

La propuesta presentada por la FICH fue aprobada en 2012 por la Sección de Educación Superior de la UNESCO. La Cátedra es única de su tipo en Argentina, entre otras 29 relacionadas con el agua que funcionan en distintas instituciones de educación superior del mundo. Su objetivo general es contribuir al desarrollo de capacidades individuales, institucionales y sociales para la gestión del agua y el desarrollo sostenible en Latinoamérica.

"La creación de esta Cátedra en la FICH ratifica más de cuatro décadas de estudio y búsqueda de soluciones para los problemas del agua. Este trabajo continuo encuentra hoy su reconocimiento y la oportunidad que brinda UNESCO de visibilizarlo e integrarlo al de otros grupos del mundo, y nos compromete a redoblar el esfuerzo realizado", afirmó el rector de la UNL, Albor Cantard, quien presidió el acto acompañado por el director de la Oficina Regional de UNESCO para América Latina y el Caribe, Jorge Grandi; el decano de la FICH y director de la Cátedra, Mario Schreider, y el representante de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Andrés Rodríguez.

Durante el acto, Schreider expuso la visión, los objetivos y los ejes de acción de la Cátedra. Asimismo, se desarrolló el panel "Gobernabilidad del agua y desarrollo de capacidades para su gestión", integrado por José Luis Genta, Secretario General del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata; Víctor Pochat, ex subsecretario de Recursos Hídricos y ex Consultor Regional Responsable del Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe de UNESCO, y Ofelia Tujchneider, docente e investigadora de la FICH y del CONICET. El acto fue transmitido en vivo y en directo por el canal YouTube de la UNL, alcanzando más de 500 seguidores.

Trabajo en red

La Cátedra propone llevar adelante acciones que tiendan a lograr la colaboración sinérgica entre especialistas que, con una mirada integradora, sean capaces de delinear metas de enseñanza de posgrado e investigación; integrarse con diferentes actores sociales para generar nuevos conocimientos y expandir las capacidades colectivas a través de actividades de capacitación y fortalecimiento institucional relacionadas con la gestión de los recursos hídricos.

"La creación de esta Cátedra es un paso significativo en la promoción de los valores de cooperación, integración, y fundamentalmente de trabajo en red, que nuestra Universidad persigue y que compartimos con UNESCO", subrayó Cantard.

Al respecto, la jefa de la División Aguas Subterráneas del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, Alice Aureli, manifestó a través de un video grabado en su oficina en París que la UNL ha probado que puede contribuir al conocimiento y a la formación de expertos en recursos hídricos con un enfoque similar al que plantean los principios básicos de la UNESCO a través de su Programa Hidrológico Internacional. "Erradicación de la pobreza, desarrollo sostenible y diálogo intercultural mediante la educación y la ciencia, movilizando el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible, es una prioridad que intentaremos llevar a cabo juntos".

En este sentido, Rodríguez sostuvo que "la FICH y la UNL tienen un muy buen lugar ganado en la historia de los recursos hídricos de Argentina y este lanzamiento es una muestra de ello. Institucionalmente, Argentina eligió un camino difícil en la gestión del agua, al concebir a las provincias como ‘dueñas' de los recursos hídricos e intentar la aplicación de políticas nacionales. Si queremos atender a la demanda que plantea nuestra sociedad en miras de reducir la pobreza, mejorar la calidad de vida y cumplir con los objetivos del milenio, esta Cátedra es una herramienta para hacerlo. En este sentido, es necesario que la academia ‘baje' a la realidad".

A su turno, Grandi agregó: "el problema del agua se resuelve a través de capacidades colectivas, que las cátedras UNESCO se proponen desarrollar no sólo a través de la enseñanza de alto nivel de posgrado e investigación, sino también de actividades de capacitación no formal y de fortalecimiento institucional. Las cátedras tienen flexibilidad y una dinámica innovadora, transversales a las disciplinas. Esto es el valor agregado que le brindan a la formación universitaria. Por eso es muy importante para Argentina, América Latina y el Caribe la creación de cátedras, como ésta que hoy se lanza en la FICH".