La limpieza de basurales en La Matanza es necesaria para evitar la contaminación de las aguas subterráneas

56
0

Sobre la Entidad

ACUMAR
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. 
  • Comenzaron a retirarse residuos de uno de los 17 sitios que serán limpiados en los próximos 8 meses, lo que logrará mejorar condiciones de higiene y salud para los vecinos.

Se están limpiando 17 basurales ubicados en La Matanza, en el marco de un convenio suscripto entre la ACUMAR y el Municipio, a ser ejecutado en un período de ocho meses por un total de 38 millones de pesos. Los residuos retirados están siendo llevados al relleno sanitario de la CEAMSE en González Catán, y los residuos peligrosos -a través de un operador privado-, son llevados a un relleno de seguridad de acuerdo a la normativa vigente.

Las tareas comenzaron en un basural ubicado en la calle Céspedes, entre Corone Aguirre y Billinghurst. Como parte del procedimiento de limpieza, en un primer momento se realizó su medición a cargo del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, dando como resultado una superficie de 12.703,44 m2 y un volumen de residuos, que en su mayoría llegaban al lugar por vuelcos ilegales, de 20.666 m3.

En el marco del Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU), en el municipio de La Matanza se identificaron 85 sitios, de los que la ACUMAR lleva limpiados 65 basurales. Sumado a ellos, los 17 previstos en el marco del citado convenio permitirán alcanzar un 95% de cumplimiento en esta línea de acción.

Ante la necesidad de recuperar ambientalmente la Cuenca Matanza Riachuelo, uno de los aspectos centrales está vinculado a la limpieza de los basurales presentes en el territorio.

Estos no sólo contaminan el suelo, el aire y las aguas subterráneas y superficiales, sino que representan también un riesgo para la salud de quienes habitan sus cercanías.

Es por ello que ACUMAR asumió la responsabilidad de limpiar por única vez los basurales para, una vez concluida la tarea, entregarlos en custodia al municipio a fin de evitar nuevos vuelcos. Posteriormente a la limpieza, se realizan inspecciones continuas para prevenir la formación de nuevos basurales.

Comentarios