Acuerdo entre las provincias de provisión de agua ante la emergencia hídrica en la cuenca Pasaje Juramento Salado

23
0

Sobre la Entidad

SSRH
Subsecretaría de Recursos Hídricos de Argentina. Dependiente de la Secretaría de Obras Públicas.
Web
23

En la jornada de ayer se realizó una reunión en el Ministerio de Planificación Federal encabezada por el Subsecretario de Recursos Hídricos Ing. Edgardo Bortolozzi y los ministros de Aguas de Santa Fe, Antonio Ciancio; Agua y Ambiente de Santiago del Estero, Abel Tevéz, y el Secretario de Recursos Hídricos de Salta y actual presidente del Consejo Hídrico Federal, Alfredo Fuertes. La reunión concluyó con la firma de un acta acuerdo que determinó la prioridad del uso del agua para consumo humano y garantizar el abastecimiento de las poblaciones. Entre otros puntos se acordó la remoción inmediata del terraplén construido por Santiago del Estero a la altura del límite interprovincial con Santa Fe.

También con el fin de asegurar el caudal mínimo de las poblaciones de Santa Fe cercanas al río Salado y de las localidades de Argentina, Palo Negro y Selva, se estableció que en el plazo de 48 horas Santiago del Estero deberá erogar un caudal mínimo de 3 m3/seg, en el límite con Santa Fe, para poder cumplir este compromiso recurrirá al caudal Jume Esquina- cuando resulte insuficiente el caudal que aporta el río Salado-. Por otra parte, la provincia de Salta compromete compensar a ese aporte con un mayor caudal desde el Tunal, cuando Santiago del Estero demuestre que el caudal ingresado a Santiago del Estero desde Salta (incluyendo el Canal de Dios) haya sido inferior a 15 m3/s.

Otros puntos importantes del acta es la inclusión a la provincia de Santa Fe como integrante de la cuenca, debiendo ser parte de todos los acuerdos referidos a la distribución de caudales. Además el acta contempla constituir una comisión técnica permanente que tendrá como objetivo acordar una regla de operación para el azud de Colonia Dora en situaciones que no sean de emergencia. Esta comisión será integrada por representantes de las tres provincias involucradas y la Subsecretaría de Recursos Hídricos y el Consejo Hídricos Federal.

A la reunión también asistieron el Senador del Departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo; representantes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, Ing. Gustavo Villa Uría, doctor Ignacio Enríquez, Lic Javier Pascuchi; representantes del Consejo Hídrico Federal (COHIFE ) Pablo Storani entre otros participantes entendidos en el tema.

Comentarios