Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
NTT DATA
Rädlinger primus line GmbH
SDG Group
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LABFERRER
EPG Salinas
Red Control
CAF
Aqualia
MOLEAER
DATAKORUM
Hidroconta
Ingeteam
Idrica
Kamstrup
AGENDA 21500
Smagua
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Vector Energy
TEDAGUA
Hidroglobal
FLOVAC
ADASA
Fundación Botín
GS Inima Environment
Esri
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Prefabricados Delta
MonoM by Grupo Álava
ADECAGUA
LACROIX
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
TecnoConverting
Grupo Mejoras
SCRATS
EMALSA
Minsait
Likitech
ESAMUR
Schneider Electric
Cajamar Innova
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Aganova
Terranova
Gestagua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Barmatec
ACCIONA
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
Fundación Biodiversidad
Siemens
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Autodesk Water
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas de Asturias
Arup
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
TFS Grupo Amper
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Buenos Aires realiza la compulsa de precios de la obra de Saneamiento de la Cuenca del Arroyo El Gato, Etapa II

Sobre la Entidad

Gobierno de Buenos Aires
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires es el poder ejecutivo a cargo de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina. 

En el Ministerio de Infraestructura se llevó a cabo esta mañana la compulsa de precios de la obra de Saneamiento de la Cuenca del Arroyo El Gato, Etapa II, que forma parte de un plan integral de obras hidráulicas estructurales, previsto para la Región Capital (La Plata, Ensenada y Berisso). Se trata de un tramo de canalización ubicado entre las vías del Ferrocarril Roca y la desembocadura del río Santiago. Esto significa una inversión de unos 65 millones de pesos.

La importancia de la obra radica en aumentar la capacidad de captación y transporte de agua en el Arroyo El Gato, que proviene de los excedentes pluviales de una extensa zona de la Ciudad de La Plata, correspondiente a la cuenca de dicho Arroyo y sus cursos.

Como consecuencia de ellos para la presente etapa se canalizará el arroyo en su margen derecho, requiriendo una excavación de 370.815 m3.

Al concluir la de apertura de sobres, Arlía señaló que “ es la respuesta que nos había pedido el gobernador Scioli. Con estos trabajos podremos mejorar considerablemente la vinculación de las crecidas extraordinarias de su cuenca propia, y de los demás cursos como el arroyo Pérez y el arroyo Regimiento, y de ese modo mejorar la evacuación de las crecidas por grandes lluvias” " Es un gran desafío llevar adelante estas obras pero confiamos que van a cambiar para siempre la realidad de toda la región", concluyó Arlía.

Por su parte, la titular de la cartera económica, Silvina Batakis, subrayó que “este es el comienzo del plan de obras que tiene como objetivo reparar los daños producidos por las intensas precipitaciones ocurridas el 2 de abril de 2013 y la prevención ante futuras catástrofes climáticas”, y agregó que “es muy importante la ayuda otorgada por el Gobierno Nacional, que va a aportar los fondos necesarios para el financiamiento de este programa de infraestructura que estamos llevando adelante”.

Por instrucción del Gobernador Daniel Scioli, comenzó a trabajarse en la obtención de financiamiento para la puesta en marcha de este plan de obras hidráulicas estructurales. Tras la obtención del aval de la legislatura bonaerense para tomar deuda por 1973 millones de pesos el Ministerio de Economía que conduce Silvina Batakis, comenzó a gestionar que ese monto sea financiado por el Gobierno Nacional.

Finalmente el acuerdo llegó y el 22 de octubre de 2013 se firmó el convenio entre el Gobierno Provincial y Nacional quien se comprometió a asistir financieramente un plan de obras que va a permitir reconstruir la infraestructura dañada y la realización de nuevas obras.

Estas obras serán ejecutadas a través de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, que viene haciendo un arduo trabajo en la materia ya que son obras de gran envergadura que cuentan con el acompañamiento de la UNLP, los municipios involucrados, organizaciones sociales, asambleas barriales y otros actores.

En el mismo sentido, el Intendente municipal de La Plata, Pablo Bruera también presente en el acto señaló: “Estas son obras para los próximos 50 años. Estamos viviendo una nueva realidad climática, que particularmente impacta en nuestra región. Por eso quiero agradecer al Ministro que ha trabajado para llegar a esta realidad, y a todos los sectores que han participado".

Esta es una de las 11 etapas de un ambicioso plan integral incluidas en el Financiamiento de la Ley de los 1.973 millones de pesos, cuyo cronograma completo será licitadas en los próximos días.

Estuvieron presentes también en el acto: por el Municipio de Ensenada el Secretario de obras públicas, Mario Rosco; el subsecretario de Obras Públicas, Walter Saracco; el Director ejecutivo de hidráulica, Diego Castiglioni; la Administradora general de Vialidad, Patricia Tombessi y el Concejal Gabriel Bruera; la asesora del Ministro Mercedes La Gioiosa, entre otras autoridades. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.