Científicos de todo el mundo apoyarán al INA-CIRSA en diferentes proyectos de investigación

51
0
  • El INA-CIRSA recibe científicos dentro del proyecto de cooperación denominado Toxicidad asociada a la exposición de microcistinas (Microcystin Exposure Associated Toxicity-MEAT) que incluye cinco instituciones de los siguientes países: Argentina, Alemania, Noruega y Nueva Zelanda.

El objetivo principal de este programa de intercambio, investigación y formación, es contribuir, a través de la combinación de expertos de varios ámbitos científicos y países, a una evaluación más precisa de la exposición humana a microcistinas y a un conocimiento más profundo de los eventos físicos y fisiológicos que gobiernan la formación de floraciones toxicas y la regulación de la producción de microcistinas.

Para ello el proyecto cuenta con tres líneas de trabajo:

1) Estudios de mesocosmos en lagos.
2) Monitoreo de concentración de microcistinas en agua y aerosoles generados en la superficie del agua.
3) Implementación un modelo hidrodinámica para definir el movimiento del agua acoplado a un modelo ecológico.

La comitiva que visita Argentina en esta ocasión está integrada por el Dr. Daniel Dietrich especialista en toxicología de la Universidad de Konstanz y el Dr. Hans Utkilen especialista en salud pública de la Universidad de Telemark, Noruega. El grupo de trabajo está representado por ecólogos acuáticos, microbiólogos, biólogos moleculares, modeladores, toxicólogos y profesionales médicos. El intercambio de investigadores asegurará el entendimiento y la implementación de tecnologías y conducirá a una mejorada evaluación del riesgo.

La primera reunión de coordinación se realizó en el Instituto Cawthron en Nueva Zelanda. Los representantes y coordinadores de cada país a saber fueron la Bioq. Ana Laura Ruibal Conti (INA-CIRSA), el Prof. Daniel Dietrich (Alemania) y el Prof. Hans Utlinken (Noruega) se reunieron con el coordinador por parte de Nueva Zelanda, Dra. Susie Wood para organizar las actividades de trabajo y futuros intercambio de profesionales dentro del proyecto.

En esta primer visita a Argentina se realizaran actividades de monitoreo en el Embalse San Roque con INA-CIRSA y estudios epidemiológicos con el apoyo de la Universidad Católica de Córdoba, ambas instituciones miembros del mencionado programa. El proyecto MEAT cuenta con financiamiento de 7mo Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración de la Unión Europea y se extiende por un plazo de 3 años. Las próximas actividades incluirán visitas de investigadores del INA-CIRSA y/o UCC a los laboratorios de Noruega y Alemania.

Comentarios