Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Amiblu
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Schneider Electric
Global Omnium
Barmatec
Baseform
TRANSWATER
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
FENACORE
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Fundación CONAMA
DATAKORUM
ACCIONA
ESAMUR
Hach
ONGAWA
FLOVAC
AMPHOS 21
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Likitech
KISTERS
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Fundación Botín
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Minsait
AGS Water Solutions
Aqualia
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

Diversas organizaciones alertan sobre los impactos del cambio climático que afectan a Argentina

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
  • Llamaron la atención sobre la evidencia que arroja el Quinto Reporte de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), y exigieron a las autoridades locales que actúen de inmediato.

Organizaciones e instituciones de la sociedad civil advirtieron hoy sobre los impactos que el cambio climático ya está generando en el país. FARN, Vida Silvestre, Greenpeace, Los Verdes, Avina, CAN-LA y el FOROBA llamaron la atención sobre la evidencia que arroja el Quinto Reporte de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), y exigieron a las autoridades locales que actúen de inmediato.

El nuevo reporte sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad fue coordinado por más 309 científicos líderes de todo el mundo, incluyendo expertos del INTA, la Fundación Bariloche y universidades argentinas, advierte acerca de los aumentos en las inundaciones en la provincia de Buenos Aires y el Área Metropolitana, como así también en el centro de Argentina. También advierte sobre los efectos de las sequías, alertando que los rendimientos de los cultivos se podrían reducir debido a la limitación de agua en el oeste del país. Además, se estima un aumento en las enfermedades de las plantas, como las de ciclo tardío en la soja; una mayor frecuencia en brotes severos del virus “Mal de Río Cuarto” en el maíz; y un aumento de fusariosis en el trigo en el sur de la región pampeana.

“Es necesario el desarrollo de políticas más activas en materia de adaptación al cambio climático ya que hemos llegado a una situación en la que no tenemos más tiempo para perder”, señalaron los voceros de las organizaciones. “Hoy se está corriendo tras un daño que ya fue provocado y los resultados los estamos padeciendo aceleradamente. Necesitamos políticas que protejan a las poblaciones y sus recursos de los impactos que generan estos eventos climáticos, además de aquellas medidas necesarias para mitigar el cambio climático”.

Las organizaciones destacaron, además, que a pesar de la existencia de una Ley de Protección de Bosques Nativos, la deforestación en el bosque chaqueño por la expansión de la frontera agropecuaria continúa de manera acelerada, lo que se ha convertido, según los expertos del IPCC, en la fuente más importante de emisiones de carbono para el norte del país. De acuerdo a este reporte, el 4,3% de la deforestación global ocurre en Argentina.

El IPCC da cuenta también que los glaciares y los campos de hielo en los Andes extratropicales de la Argentina se enfrentan a retrocesos significativos, afectando el abastecimiento de ríos y la consiguiente disponibilidad de agua dulce en zonas áridas altamente dependientes de estos cursos de agua.

Frente a la evidencia científica, las organizaciones reclaman al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales, el inmediato cumplimiento de las leyes ambientales vigentes —Ley Bosques y Ley de Glaciares entre otras—, pero también el diseño y la implementación de políticas de adaptación para los eventos que ya son irreversibles, como el aumento de las precipitaciones.

“Este informe del IPCC ha sido avalado por los gobiernos a nivel internacional, incluido el argentino; y en su desarrollo han contribuido más de 100 científicos de nuestro país. Ahora la política no puede quedarse de brazos cruzados ante estas evidencias” concluyeron.

La redacción recomienda

21/04/2017 · Vídeos

Cambio climático: adaptación y colaboración como mecanismos de acceso al agua