Cristina Fernández inaugura la planta depuradora "Del Bicentenario" que atenderá a 4 millones de habitantes

131
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Argentina
Gobierno de la República Argentina, el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo Estado más grande de América Latina, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo.

La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró esta tarde la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales “Del Bicentenario” en Berazategui, donde se procesarán los efluentes de más de 4 millones de usuarios del área metropolitana. Además, puso en marcha la fase nuclear de la central atómica “Presidente Néstor Kirchner” (ex Atucha II) e inauguró obras de saneamiento en Tigre, Quilmes e Ituzaingó. La Jefa de Estado destacó el acuerdo alcanzado con el Club de París y remarcó que se logró “sin resignar la autonomía que debe tener todo país para determinar sus políticas económicas y sociales”.

La presidente Cristina Fernández inauguró la Planta Depuradora de Líquidos “Del Bicentenario”, en Berazategui, a la que consideró “una obra hidráulica y de saneamiento ambiental, inédita en Argentina”. En ese sentido indicó que hace más de un siglo el 30 por ciento de las redes cloacales de los partidos de San Fernando, San Isidro, Vicente López, y el 100 por ciento de las cloacas de la Capital Federal, Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, desagotaban en este último municipio los efluentes de más de 4 millones de habitantes. “Hoy estamos poniendo en marcha esta obra, que no es de infraestructura solamente, es una obra de saneamiento, de dignidad”, enfatizó.

Consideró que “era indigno que la gente e Berazategui o de cualquier otro lado viviera con la contaminación que había aquí”, al tiempo que señaló que “estas son las cosas que realmente cuidan el medio ambiente. La principal especie que tenemos que cuidar es la especie humana y darle oportunidades de vivir a todos los habitantes de este bendito país, que tienen derecho a vivir en condiciones”.

La Jefa de Estado señaló que la empresa Suez, concesionaria de la ex Aguas Argentinas, tenía previsto comenzar la obra de la planta en Berazategui en 2019. Rememoró que cuando el ex presidente Néstor Kirchner decidió “rescindir la concesión a Suez, ni siquiera había hecho una cuarta parte de las obras que se había comprometido”. Y apuntó sobre la obra inaugurada hoy: “La comenzó él y la termino yo. Es un proyecto político que comenzó una obra y que como tal la terminó. Hoy la estamos inaugurando para que Berazategui tenga la posibilidad de vivir con dignidad”.

La Primera Mandataria resaltó las obras de saneamiento inauguradas también en Tigre, Quilmes e Ituzaingó y puntualizó su deseo de cumplir “uno de nuestros sueños más caros: que todo el mundo en la Argentina tenga cloacas y agua potable, porque esto es la posibilidad de mejor calidad de vida, de bajar la mortalidad infantil”. “Podés tener los mejores médicos y remedios, pero cuando te llega un pibe donde en la casa no hay cloacas, las posibilidades de ese pibe son mucho menores que el de una casa donde hay luz, gas, cloacas y agua potable”, aseguró.

Explicó que algunas de las que toma el Gobierno nacional “son decisiones que no caen del todo simpáticas a algunos centros de poder, pero siempre apuntan en la defensa de los más pobres y que el estado y la sociedad tienen la obligación de darles las mismas oportunidades”.

Comentarios