Concluyen los estudios de rotura de la Presa El Carrizal

40
0
  • Río Tunuyan y presa de El Carrizal
  • Mediante convenio realizado con el Ministerio de Infraestructura, el Centro Regional Andino realizó la actualización de la Crecida Máxima Probable (CMP) y analizó las condiciones de rotura de la presa El Carrizal, ubicada sobre el río Tunuyán en Mendoza.

En el aula magna del CRA, el Ing. Victor Burgos, presentó los resultados ante autoridades de organismos hí­dricos y de defensa civil, junto con representantes de organizaciones involucradas.

La estimación indicó que la CMP es de 1224 m3/s

Se trata de una presa de materiales sueltos, de eje recto y núcleo impermeable, con paramentos enrocados y una altura de 46 m. Posee un vertedero con capacidad de 1600 m3/s.

En la actualización de la CMP se consideró la crecida por fusión nival maximizada a la que se le sumó simultáneamente una crecida pluvial con una recurrencia de 100 años. La estimación indicó que la CMP es de 1224 m3/s, menor a la capacidad máxima de vertedero, por lo que las condiciones de rotura por sobrepaso se descartaron, asumiendo una brecha generada por sifonamiento.

Para simular el tránsito del hidrograma de rotura, cercano a los 9000 m3/s, se utilizó el modelo hidráulico HEC RAS, avalado para este tipo de condiciones. El tramo de río analizado llega a los 235 km y se utilizó topografía convencional para relevar las 11 obras de cruce (entre azud derivador, puentes y alcantarillas) y se completó con un modelo digital de elevaciones.

Comentarios