Hidroconta
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
CAF
Aqualia
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
SCRATS
Consorcio de Aguas de Asturias
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
AGENDA 21500
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
TecnoConverting
Amiblu
TFS Grupo Amper
Red Control
Filtralite
Global Omnium
TEDAGUA
AMPHOS 21
ESAMUR
EMALSA
Vector Energy
VisualNAcert
Terranova
Idrica
ACCIONA
Likitech
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
AECID
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Aganova
Danfoss
Hach
STF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
MOLEAER
ADECAGUA
KISTERS
EPG Salinas
Fundación CONAMA
FENACORE
Almar Water Solutions
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
NTT DATA
NSI Mobile Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
Gestagua
Minsait
Fundación Botín
Molecor
ISMedioambiente
Baseform
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
Kamstrup
Regaber

Se encuentra usted aquí

El INA asiste a la ciudad de La Paz en materia de inundaciones y deslizamientos

  • La Paz (Wikipedia).
  • Se ha dado inicio al proyecto donde el INA a través de su Centro Regional Andino, prestará asistencia técnica dentro del Sistema de Alerta Temprana (SAT) contra inundaciones y deslizamientos, que posee la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos, del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

Dentro de las actividades que realiza el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR), perteneciente a la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, cuyo objetivo es lograr acuerdos de Cooperación Binacional; se ha dado inicio al proyecto Nº6284, donde el INA a través de su Centro Regional Andino, prestará asistencia técnica dentro del Sistema de Alerta Temprana (SAT) contra inundaciones y deslizamientos, que posee la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos, del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

La Ciudad de La Paz es la capital administrativa y segunda ciudad más poblada de Bolivia, se ha desarrollado en un valle estrecho del Río La Paz con una topografía abrupta, atravesada por más de 200 ríos y riachuelos, presencia de aguas subterráneas y con varios sectores con suelos de condiciones geológicas inestables.

Por otra parte la ocupación de llanuras de inundación, la construcción en laderas de alta pendiente, la alteración de los regímenes hidráulicos, la invasión de zonas con precarias condiciones de estabilidad, el bloqueo y taponamiento de vertientes, y el vertido de escombros y basura en canales y embovedados, son factores de la construcción físico - social de riesgo que incrementan la vulnerabilidad de la ciudad ante los riesgos de desastres.

El nivel de riesgo de la Ciudad de La Paz se ha manifestado en varios desastres que han ocurrido desde su fundación hasta la actualidad, debido principalmente a fenómenos de remoción en masa (derrumbes, deslizamientos y mazamorras) y de fenómenos hidrometeorológicos (inundaciones) que evidencian su vulnerabilidad.

Las actividades programadas, coordinadas por el Ing. Victor Hugo Burgos, del INA CRA, van desde capacitaciones en modelación hidrológica e hidráulica, geomática aplicada; y asistencias en el programa de actualización del Mapa de Riesgo, SAT hidrometeorológico y geodinámico, e inventario de deslizamientos. Se prevé una duración de dos años y la participación de varios investigadores.

Redacción iAgua

La redacción recomienda