ACUMAR auspicia el 2º Congreso Internacional de Hidrología de Llanuras

42
0

Sobre la Entidad

ACUMAR
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. 
42
  • Representantes de diferentes áreas del organismo expusieron sobre la situación en la cuenca, durante el congreso que se realizó en Santa Fe.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo auspició el 2º Congreso Internacional de Hidrología de Llanuras, que se realizó en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe, del 23 al 26 de setiembre de 2014, bajo el lema “El manejo hídrico-ambiental de las grandes llanuras: un desafío para científicos, profesionales y tomadores de decisión”.

El encuentro tuvo como objetivo proveer un ámbito propicio donde científicos y profesionales especialistas en diversas disciplinas afines al Congreso pudieran discutir, intercambiar y difundir sus investigaciones e ideas, con el fin de realizar aportes y transferencias de conocimiento al medio socioproductivo.

Una de las actividades centrales fue una Mesa Redonda sobre la recuperación integral del Matanza Riachuelo. En este marco, la Dirección General de Relaciones Institucionales presentó las características socio ambientales, económicas y político institucionales de la cuenca; el contexto en el que se gestó ACUMAR; el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA); y un breve desarrollo de sus líneas de acción.

La Coordinación de Plan de Manejo Hídrico expuso sobre las características hídricas de la cuenca y diversos fenómenos a que se encuentra sujeta; los tipos de inundaciones que pueden tener lugar en este sistema ambiental, su recurrencia y riesgos asociados; y las distintas medidas estructurales y no estructurales que han sido contempladas en el marco del PISA.

Finalmente, la Coordinación de Calidad Ambiental presentó los requerimientos que recaen sobre ACUMAR en términos de monitoreo de la calidad del agua, aire, suelo, y biodiversidad; las tareas que se llevan a cabo desde el organismo para darles respuesta; y la relevancia de esos esfuerzos para la ampliación del conocimiento respecto de la cuenca. 

Comentarios