Se realizaron un total de 6.672 inspecciones a industrias en la cuenca del Riachuelo en 2014

32
0

Sobre la Entidad

ACUMAR
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. 
32
  • Alcanzó un total de 6.671 inspecciones a industrias, cuando el objetivo estaba fijado en 5400, lo que significa que se realizaron 1.271 inspecciones adicionales.

La Coordinación de Fiscalización de ACUMAR superó las metas propuestas para 2014, ya que alcanzó un total de 6.671 inspecciones, cuando el objetivo estaba fijado, y presentado oportunamente ante el Juzgado Federal de Morón, en 5400, lo que significa que se realizaron 1.271 inspecciones adicionales.  

Para que ese logro fuera posible, se hicieron cambios en la estructuración interna del área de fiscalización. Durante el año pasado, las coordinaciones de Fiscalización y de Reconversión Industrial se separaron y quedaron las dos subordinadas a la Dirección General Técnica. "Esta fragmentación permitió ampliar la agilidad y efectividad en el trabajo que se basó en dos aspectos centrales: la priorización de establecimientos ambientales relevantes y la homogenización de las tareas, que se consiguió con la rotación de los equipos de inspectores en toda la cuenca", especificó Iris Bejarano, coordinadora de Fiscalización.

Desde marzo del 2014, se contó con un equipo centralizado, conformado por un programador de inspecciones y dos soportes, que se abocó sobre la base del empadronamiento de la cuenca hídrica, de esta forma se logró cumplir con la frecuencia estipulada, canalizando todas las necesidades de inspecciones, estableciendo prioridades y centralizando los levantamientos y clausuras. "Otro de los cambios efectuados apuntó a la transparencia en la tarea de los inspectores. Ya que se instrumentó un nuevo sistema de equipos de por lo menos dos inspectores por establecimiento", agregó Bejarano. 

Se destinó a cada líder de grupo un paquete de inspecciones a cumplimentar cada quince días, en base a los criterios estipulados de priorización; ya que se busca que los grupos de inspectores estén presentes en su conjunto en toda la cuenca hídrica, de tal manera que en caso de producirse una urgencia como un derrame, rápidamente puedan desplazarse al sitio del incidente.   

En 2014, la programación del equipo de toma de muestra de efluentes de las empresas se realizó de manera centralizada en la sede de La Boca de ACUMAR. Como consecuencia de esta reconfiguración del sector, se produjo un aumento sustancial en distintos indicadores; como la cantidad  mensual de muestras efectivas, eficacia de muestreo y seguimiento de los vuelcos discontinuos.

Se registraron un total de 7.498 tomas de muestras efectivas acumuladas (desde noviembre de 2010 hasta diciembre de 2014); y de los análisis efectuados, 3.539 resultados estuvieron fuera de los parámetros acumulados establecidos por norma, lo que permitió la evolución de la efectividad de tomas de muestras sea mayor comparado con 2013. Todas las muestras son analizadas, en los laboratorios de la empresa AYSA.

La importancia de participar y denunciar

Durante el período 2014 también se recibieron y se procesaron más de 200 denuncias: 155 vía Call Center y 50 por Mesa de entradas. Esto permite detectar empresas clandestinas y proceder al “empadronamiento de oficio” para incluirlas en la nómina de establecimientos radicados dentro de la cuenca y sometidos al control industrial. También se pueden detectar las violaciones de clausura, aproximadamente el 3% del total de las empresas clausuradas, que suelen ser denunciadas por vecinos u otras autoridades. 

Además, se registraron durante 2014 avances en materia de reconversión industrial, ya que se logró superar las 500 empresas reconvertidas. 

Comentarios