El OIEA elige a la ADA para mejorar el conocimiento de las aguas subterráneas

38
0

Sobre la Entidad

Autoridad del Agua
Autoridad del Agua de Buenos Aires

La Autoridad del Agua -ADA- del ministerio de Infraestructura de la Provincia ha sido seleccionada como contraparte Argentina del Proyecto que implementa el Organismo Internacional de Energía Atómica para mejorar el conocimiento de los recursos hídricos subterráneos y contribuir a su protección, gestión integrada y gobernanza.

De esta forma se registra un significativo avance en la cooperación que brinda a la Provincia el Organismo Internacional de Energía Atómica -OIEA- con sede en Viena, con el objetivo de “generar, recopilar información para avanzar en la visibilización de ciertas cuestiones vinculadas al agua subterránea y producir nuevos conocimientos” explicó la Vicepresidenta del organismo provincial y coordinadora del proyecto, Liliana Raskovsky.

A partir de éste diagnóstico, la agencia internacional acercará herramientas y contactará a expertos de otras naciones para desarrollar una serie de encuentros de capacitación con representantes de los municipios e entidades académicas, que se iniciarán al promediar el año, con el fin de aportar al conocimiento en esta área específica de los recursos hídricos.

El programa de cooperación técnica lleva más de cincuenta años proporcionando a los estados miembros del OIEA apoyo en la aplicación con fines pacíficos de la ciencia y la tecnología nucleares para el desarrollo socioeconómico sostenible.

El año pasado en Mar del Plata se llevaron adelante las reuniones de trabajo preliminares coordinadas por la reconocida profesional Emilia Bocanegra, de la Universidad Nacional de esa ciudad y experta del organismo internacional, quien a partir de ahora actuará como coordinadora líder del Proyecto.

Desde 2005 existe una alianza estratégica entre la OIEA y el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina –ARCAL-. 

El proyecto que se pondrá en marcha tendrá como eje la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos -GIRH-, un proceso que promueve el desarrollo y gestión coordinados del agua, la tierra y los recursos conexos para maximizar el bienestar económico y social de forma equitativa, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas.

Comentarios