Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Aqualia
ACCIONA
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Filtralite
IAPsolutions
Schneider Electric
AMPHOS 21
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Hidroconta
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
ADASA
KISTERS
TEDAGUA
Sacyr Agua
Hach
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Minsait
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
TRANSWATER
ONGAWA
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Xylem Water Solutions España
CAF
Amiblu
Molecor
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

La Autoridad del Agua habilita 120 parques industriales en la Provincia de Buenos Aires

Sobre la Entidad

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó la intervención de la Autoridad del Agua -ADA- en la habilitación de los más de 120 parques industriales emplazados en los últimos años en la provincia de Buenos Aires. Lo hizo al anunciar el envío por parte del Poder Ejecutivo de un proyecto de nueva ley para estos complejos que propondrá institucionalizar el programa existente e incrementar las exigencias ambientales. 

"Habrá más exigencias ambientales para los parques; se impulsará la radicación de pymes, la ejecución de obras reglamentarias y espacios verdes"

La funcionaria formuló las declaraciones al presidir en Ezeiza la inauguración de la Primera Exposición de Parques Industriales de la Provincia de Buenos Aires (Epiba), acompañada por el ministro de Producción bonaerense, Cristian Breitenstein; el presidente de la ADA, Daniel Coroli,  la diputada Dulce Granados (FPV), el presidente del Polo Industrial Ezeiza, Martín Rapalini entre otros funcionarios. 

Giorgi detalló que “habrá más exigencias ambientales para los parques; se impulsará la radicación de pymes y la ejecución de obras reglamentarias, espacios verdes, caminos internos, sectores de uso común y cloacas, entre otros”. 

"La nueva ley dará institucionalidad para que nadie pueda sacarnos esta política de Estado o erosionarla", dijo la ministra, al tiempo que detalló que en 2003, cuando Néstor Kirchner asume la presidencia había 80 parques industriales en el país. Hoy hay 371 y la idea es que en 2020 haya 400, porque generan un ordenamiento en los servicios que puede ofrecer un parque, que van desde los específicamente industriales, hasta los que tienen que ver cuestiones ambientales".

En la Provincia

Giorgi remarcó que los parque industriales permitieron que la provincia "creciera de 2003 al 2014, alrededor 2.6 por encima del promedio país porque encontró un modelo que hace de la industrialización el eje del crecimiento sustentable; que el 45% de los empleos registrados en Argentina en la década se crearon en la provincia de Buenos Aires, y que 45% de las Pymes industriales del país estén acá”. “Esos números –enfatizó- van de la mano con el crecimiento registrado por los parque industriales radicados en territorio bonaerense que de los 25 que había en 2003 pasaron a los actuales 122”.

Por su parte, el ministro Breitenstein, subrayó la "integración entre lo público y lo privado; la integración entre el municipio, la provincia y la nación" que diferenció de "una amalgama que a veces puede ser interesante electoralmente, pero que después no es sustentable ni sostenible al momento de tomar decisiones y de gobernar".

El titular de la ADA, Daniel Coroli, indicó que a partir de los últimos años se consiguió conformar una masa crítica de proyectos y programas que han permitido un salto cualitativo en la gestión del agua

"Las proyecciones señalan que la demanda global de agua crecerá 53% entre 2015 y 2050"

En ese marco explicó que el gobierno encabezado por Daniel Scioli ha puesto en marcha un ambicioso Plan Estratégico que apunta a perfeccionar el uso de agua destinada a procesos productivos, a través de una planificación hidrológica integral para prever una batería de medidas ante su agotamiento, tras 50 años de una explotación indiscriminada.

“Las proyecciones señalan que la demanda global de agua crecerá 53% entre 2015 y 2050”, detalló Coroli a la vez que señaló que “el gobierno de la Provincia instrumentó una sistematización del uso y aprovechamiento de la totalidad de sus recursos hídricos, que involucró la implementación de la Huella Hídrica, novedoso indicador para evaluar el empleo de agua”. “También –agregó- creó el canon del agua para quienes la utilizan como materia prima o en procesos de producción y como fase inicial para encarar estas acciones se contó con una nueva herramienta: el Banco Único de Usuarios de los Recursos Hídricos -BUDURH-“.

Estas temáticas constituyeron –concluyó- el eje central en la gestión, que además apuntó a agilizar y adecuar normativas vigentes para facilitar las presentaciones ante el organismo y permitir la regularización de las empresas a las exigencias de las guías de trámites.