Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
ESAMUR
Amiblu
Gestagua
ADECAGUA
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Esri
EMALSA
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
ANFAGUA
Aganova
IAPsolutions
TEDAGUA
DATAKORUM
Autodesk Water
MOLEAER
Schneider Electric
SDG Group
Cajamar Innova
TRANSWATER
Smagua
Aqualia
Barmatec
Hach
TFS Grupo Amper
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas de Asturias
MonoM by Grupo Álava
Fundación Botín
ACCIONA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Arup
Fundación CONAMA
Prefabricados Delta
AGENDA 21500
LABFERRER
AMPHOS 21
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Siemens
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Kamstrup
NTT DATA
AGS Water Solutions
TecnoConverting
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
LACROIX
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Baseform
GS Inima Environment
Vodafone Business
Saint Gobain PAM
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Terranova
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
IRTA
AECID
ONGAWA
Hidroglobal
Ingeteam
CAF
Red Control
FENACORE
ADASA

Se encuentra usted aquí

La Red SEDCERO beneficia a más de 8.000 personas con acceso a agua potable en Argentina

  • Red SEDCERO beneficia más 8.000 personas acceso agua potable Argentina

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.

Red SEDCERO, que trabaja en el Chaco Americano para abastecer de agua potable a las poblaciones más vulnerables, ha beneficiado a más de 8.000 personas con acceso a agua potable en Argentina, resultado que fue compartido recientemente en el primer  webinar ActionLac Café realizado por Fundación Avina y con el apoyo de la Plataforma de Innovación con Sentido.

“SEDCERO es la primera experiencia que se empezó con fondos de ActionLAC, un interesante proyecto que se está realizando en Chaco a partir del 2016, con el monitoreo y articulación de la plataforma ActionLAC”, comentó Fernanda Ferreira, Coordinadora programática de Fundación Avina quien moderó el webinar.

SEDCERO es una acción de adaptación por el acceso al agua en un contexto de estrés hídrico y cambio climático en el Gran Chaco Americano.

Nicolás Avellaneda, Coordinador Nacional de SedCero y Fundación Plurales explicó también que la Iniciativa ha tenido impacto en tan solo tres años de estar trabajando.

“SEDCERO es una acción coordinada de diversos actores sociales para garantizar el acceso al agua segura para consumo, producción y saneamiento en Argentina, Bolivia y Paraguay, especialmente en la región del Gran Chaco Americano”, dijo.

La integran 50 organizaciones sociales, empresas y organismos públicos aliados a las comunidades indígenas y campesinas.

La integran 50 organizaciones sociales, empresas y organismos públicos aliados a las comunidades indígenas y campesinas.

Se han desarrollado 17 proyectos en Argentina y trabajado en 56 comunidades lo que ha contribuido al fortalecimiento local de las organizaciones en las comunidades y el papel de las mujeres además de la  articulación e incidencia y el acceso al agua para el consumo familiar y de producción por medio de las tecnologías adecuadas”.

ActionLAC nos permite medir y comprender nuestros impactos reales en relación con el cambio climático. ActionLAC nos ha capacitado para entender y medir verdaderamente nuestro impacto. Además, nos ha permitido generar nuevas articulaciones y empezar a sumar nuevos actores”, concluyó Avellaneda.

Estas iniciativas son importantes porque a nivel mundial más de 750 millones de personas no tienen acceso adecuado al agua potable. De estas, el 90% viven en zonas rurales. Y ese es el caso del Chaco. En Argentina, 1 millón de personas no tienen acceso a agua en su terreno, lo que lleva a que tengan que caminar más de 5 kilómetros para acceder a agua potable, casi siempre son mujeres y niños que tienen que buscar el agua y esto afecta la nutrición, la salud y los derechos de las personas. Ante este contexto, Sed Cero se propone fomentar la adaptación al cambio climático en la región del Chaco Americano, por medio del acceso al agua de las comunidades más vulnerables.

Cabe mencionar también que el Gran Chaco Americano registra 1,9 millones de hectáreas deforestadas en los últimos 5 años, según un último reporte de Guyra Paraguay, una de las cifras más altas del mundo.

ActionLAC

ActionLAC es un proyecto realizado por Fundación Avina, dentro de la Plataforma de Innovación con Sentido, que busca acelerar las capacidades de los actores no estatales a responder al cambio climático, adaptada a los contextos locales y necesidades de cada actor.

Dentro de los productos y servicios que ofrece la plataforma se encuentra la asistencia técnica, el monitoreo y evaluación, acceso a financiamiento y capital semilla, articulación con otras iniciativas climáticas en América Latina o el resto del mundo, intercambio y aprendizaje para la innovación y comunicación estratégica.

Los primeros viernes de cada mes se estarán realizando los webinar ActionLAC Café, los invitamos a estar atentos en nuestras redes sociales.

Vea la presentación completa de este webinar aquí.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

21/04/2017 · Vídeos

Cambio climático: adaptación y colaboración como mecanismos de acceso al agua