La recuperación del frente costero del río Paraná en la Ciudad de Rosario, un caso de éxito

117
0
  • recuperación frente costero río Paraná Ciudad Rosario, caso éxito

Sobre la Entidad

BID
BID
Organización financiera internacional con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.
117

Este estudio inicia con una descripción de la degradación de los cuerpos de agua y el entorno urbano en América Latina y el Caribe, presenta las oportunidades que implica su regeneración.

A continuación, se explica el proceso de planificación y gestión urbanística así como los principios que los orientaron para hacer posible la transformación del frente costero.

El tercer capítulo corresponde al estudio de los impactos producidos que incluye las estimaciones socio-económicas, fiscales, de nivel de empleo, costo de inversión y mantenimiento y un análisis costo-beneficio de la inversión privada en una zona específica del frente.

Por último, se elaboran unas conclusiones o lecciones útiles para desarrollar proyectos similares en otras ciudades de la región que se estén planteando la regeneración de sus cuerpos de agua y la recuperación de la vida urbana saludable y sostenible junto a sus riberas.

Las cinco conclusiones del estudio del caso del frente costero de Rosario son:

  1. Existen instrumentos urbanísticos de colaboración público privada que hacen posible transformar espacios urbanos de vocación pública con inversión del sector privado.
  2. La recuperación ambiental y urbana del frente costero y la creación de espacios verdes públicos a lo largo de la costa generan, además de mejoras cualitativas sociales y ambientales, beneficios económicos cuantificables que exceden los costos.
  3. La transformación de un espacio de oportunidad de la ciudad debe definirse en una planificación multisectorial, concertada, concurrente y de largo plazo a través de las diferentes gestiones de gobierno.
  4. Las plusvalías generadas por el proceso de transformación deben distribuirse de la manera más equitativa posible entre los agentes implicados.
  5. La transparencia y la confianza son mecanismos indispensables para la atracción de la inversión privada. 

Descarga el informe completo: [Gestión urbana, asociaciones público-privadas y captación de plusvalías: El caso de la recuperación del frente costero del río Paraná en la Ciudad de Rosario, Argentina]

Comentarios