La graves inundaciones en la provincia argentina de Córdoba dejan 8 fallecidos

92
0
  • Jorge Capitanich (Gobierno de Argentina).
    Jorge Capitanich (Gobierno de Argentina).
92

Al menos ocho personas han muerto en los tres últimos días debido al temporal que afecta a la provincia argentina de Córdoba y que ha causado el desbordamiento de varios ríos. Otras dos personas están desaparecidas, cerca de mil han sido evacuadas y se han producido importantes pérdidas materiales.

Una niña de cinco años y un hombre han sido las últimas víctimas del temporal. Ambos fueron hallados muertos en la tarde de este lunes en la ciudad cordobesa de Río Ceballos, tal y como ha informado a la cadena Todo Noticias (TN) el director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha.

"Fue un tsunami del cielo", ha declarado el gobernador cordobés, José de la Sota, según recoge el diario 'Clarín'. El temporal ha dejado 320 milímetros de lluvia por metro cuadrado en solo doce horas en zonas del valle de Punilla y las Sierras Chicas, en el Gran Córdoba. De la Sota ha solicitado ayuda al Ejército para prestar asistencia a los damnificados.

"Tenemos constatados en Río Ceballos tres muertos", ha explicado De la Sota. En la localidad de La Granja había otras dos víctimas fatales "cuyo vehículo fue llevado por la correntada". Otra víctima mortal es un hombre de 29 años que se ahogó tras ser arrastrado por la crecida del río San Antonio, en Cuesta Blanca, en el valle de Punilla.

Además, bomberos, policías y efectivos de Defensa Civil buscan a dos desaparecidos: un hombre en la zona de Colonia Hogar y una chica de 29 años de Jesús María que participaba de un campamento scout y fue arrastrada por la creciente del río Ascochinga en la zona de La Pampa. Una joven de 23 años y su bebé de cuatro meses, que fueron arrastrados por la corriente del río Suquía, han podido ser rescatados.

El director de Defensa Civil ha recomendado a la gente "no salir de sus hogares, salvo que sea extremadamente necesario, así como "no circular por las carreteras".

El Gobierno enviará ayuda

Por su parte, el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, ha anunciado que enviarán ayuda por valor de 53 millones de pesos (más de 6 millones de dólares) para los afectados por las inundaciones registradas durante este fin de semana en Córdoba y ha expresado sus condolencias ante los familiares de las víctimas.

"Por disposición de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo aplica la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para tender instancias en que existen personas afectadas por contingencias de carácter climáticas", ha apostillado el funcionari.

En una breve conferencia de prensa, desde la Casa Rosada, Capitanich ha explicado que el Gobierno también ha enviado 17 vehículos y efectivos de Gendarmería y del Ejército para colaborar en la asistencia a los damnificados en las áreas afectadas por las inundaciones, tal y como publica el diario argentino 'La Nación'.

Comentarios