Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Ingeteam
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
AECID
Baseform
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
TecnoConverting
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
TRANSWATER
Minsait
ONGAWA
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
SCRATS
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Aqualia
Global Omnium
Hach
Red Control
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
CAF
FENACORE
KISTERS
Filtralite

Se encuentra usted aquí

Se realiza un estudio hidrológico en el acuífero argentino de Arenas del Tuyú

Sobre la Entidad

Gobierno de Argentina
Gobierno de la República Argentina, el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo Estado más grande de América Latina, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo.
  • Se realiza estudio hidrológico acuífero argentino Arenas Tuyú

En virtud del acuerdo firmado entre la Autoridad del Agua (ADA) y la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar (CALP) en 2012, donde ADA elaboró los Términos de Referencia del estudio hidrológico necesario para asegurar la provisión de agua a Cariló, la CALP contrató a la empresa HIDROAR S.A., especializada en la exploración de aguas subterráneas.

La urbanización residencial que viene avanzando en Cariló y la falta de una red de agua y cloacas en toda esa zona costera, motivaron un pedido formal de la Fundación para la realización de este estudio, que dará las pautas para poder explotar de forma sustentable el agua subterránea que aloja el acuífero.

El acuífero Arenas del Tuyú está constituído por el cordón medanoso oriental bonaerense, entre el mar atlántico y la antigua planicie de marea, desarrollada al oeste de la ruta 11. 

La vicepresidenta de la ADA, Liliana Raskovsky, quien participó del acto en representación del organismo dependiente del Ministerio de Infraestructura, explicó que “el problema fundamental es que es el mismo acuífero el que brinda el agua y el que recibe los ‘deshechos’ orgánicos, con el agravante que es un suelo muy permeable”.

El estudio tendrá un año de duración y consta de varias etapas. La primera de ellas es recabar información antecedente, la segunda es relevar el uso y la demanda de agua de la zona, luego la toma de muestras y su análisis y posteriormente se realizarán perforaciones de prueba y se harán ensayos de bombeo. Con esta información se podrá realizar un diagnóstico y un pronóstico, que permitirá definir un plan hidrológico sustentable a 30 años. La ADA participa del convenio aportando recursos humanos y en calidad de supervisor en el alcance de los objetivos.  

“Una de las voluntades de esta gestión es involucrarse en la solución de los problemas”, aseveró Raskovsky . 

El acto fue organizado la Arq. Bravo Almonacid, directora de Administración de Obras Públicas del municipio de Pinamar, con la participación del Lic. Carlos Scatizza en representación de HIDROAR, la empresa que encarará el estudio. Además estuvieron presentes el Director de Ecología y Medio Natural de Pinamar, Horacio Sarrafiore; el delegado de Cariló Santiago Cibert; Maximiliano Santini, Presidente del Consejo Deliberante; los concejales Martin Viotti y Lucas Ventoso y representantes de las fuerzas vivas locales.

La redacción recomienda

23/01/2017 · Vídeos

El presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa