Se realiza un estudio hidrológico en el acuífero argentino de Arenas del Tuyú

24
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Argentina
Gobierno de la República Argentina, el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo Estado más grande de América Latina, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo.

En virtud del acuerdo firmado entre la Autoridad del Agua (ADA) y la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar (CALP) en 2012, donde ADA elaboró los Términos de Referencia del estudio hidrológico necesario para asegurar la provisión de agua a Cariló, la CALP contrató a la empresa HIDROAR S.A., especializada en la exploración de aguas subterráneas.

La urbanización residencial que viene avanzando en Cariló y la falta de una red de agua y cloacas en toda esa zona costera, motivaron un pedido formal de la Fundación para la realización de este estudio, que dará las pautas para poder explotar de forma sustentable el agua subterránea que aloja el acuífero.

El acuífero Arenas del Tuyú está constituído por el cordón medanoso oriental bonaerense, entre el mar atlántico y la antigua planicie de marea, desarrollada al oeste de la ruta 11. 

La vicepresidenta de la ADA, Liliana Raskovsky, quien participó del acto en representación del organismo dependiente del Ministerio de Infraestructura, explicó que “el problema fundamental es que es el mismo acuífero el que brinda el agua y el que recibe los ‘deshechos’ orgánicos, con el agravante que es un suelo muy permeable”.

El estudio tendrá un año de duración y consta de varias etapas. La primera de ellas es recabar información antecedente, la segunda es relevar el uso y la demanda de agua de la zona, luego la toma de muestras y su análisis y posteriormente se realizarán perforaciones de prueba y se harán ensayos de bombeo. Con esta información se podrá realizar un diagnóstico y un pronóstico, que permitirá definir un plan hidrológico sustentable a 30 años. La ADA participa del convenio aportando recursos humanos y en calidad de supervisor en el alcance de los objetivos.  

“Una de las voluntades de esta gestión es involucrarse en la solución de los problemas”, aseveró Raskovsky . 

El acto fue organizado la Arq. Bravo Almonacid, directora de Administración de Obras Públicas del municipio de Pinamar, con la participación del Lic. Carlos Scatizza en representación de HIDROAR, la empresa que encarará el estudio. Además estuvieron presentes el Director de Ecología y Medio Natural de Pinamar, Horacio Sarrafiore; el delegado de Cariló Santiago Cibert; Maximiliano Santini, Presidente del Consejo Deliberante; los concejales Martin Viotti y Lucas Ventoso y representantes de las fuerzas vivas locales.

Comentarios