El Gobierno argentino anuncia la adjudicación de la represa Chihuido I

65
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Argentina
Gobierno de la República Argentina, el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo Estado más grande de América Latina, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo.
  • Localización de la represa (Wikipedia/CC).
    Localización de la represa (Wikipedia/CC).
  • El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, encabezó esta tarde en el microcine del Palacio de Hacienda, junto al Ministro de Economía, Axel Kicillof, la firma de adjudicación de la obra del aprovechamiento multipropósito Chihuido I, una represa que brindará más energía al sistema energético nacional.

La firma adjudicataria que integran HELPORT S.A. – PANEDILE S.A.I.C.F. e I. – ISOLUX INGENIERÍA S.A. – ELEPRINT S.A. – CHEDIACK S.A.I.C. – HIDROELÉCTRICA AMEGHINO SA, tendrá a su cargo la financiación, elaboración del proyecto ejecutivo, construcción, operación, mantenimiento y explotación del aprovechamiento hidroeléctrico. Chihuido I tiene por objetivo la generación energética, la regulación del río Neuquén para asegurar la provisión de agua para consumo humano, riego y uso industrial, y brindar seguridad aguas abajo frente a crecidas extraordinarias del río.

Del acto participaron además el secretario de Obras Publicas de la Nación, José López, y la secretaria de Energía, Mariana Matranga, además de representantes de la embajada de la Federación Rusa en la Argentina.

Cabe destacar que Chihuido I contará con 4 turbinas, con una potencia instalada de 637 MWh, lo que permitirá una energía media anual de 1.750 GWh. El aporte de energía eléctrica que realizará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) permitirá al país un importante ahorro debido al cambio en la matriz energética, que disminuirá la generación de energía térmica, para incrementar la participación hidroeléctrica.

De Vido destacó que “para nosotros es un placer estar anunciando, producto del trabajo conjunto de los ministerio de Economía y Planificación con la secretaría de energía, como quería la presidenta, la adjudicación de esta importante obra antes de finalizar el 2014” y recordó que “Ustedes saben que esta es una obra que forma parte de un plan de inversiones en el sector hídrico, son más de 15 obras. Dos de ellas son de riego y el resto son represas hidroeléctricas. Una ya está adjudicada y a punto de iniciación, las represas Kirchner y Cepernic y ésta que hoy se está adjudicando”.

Comentarios