Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
Likitech
Amiblu
Hidroconta
Aqualia
ONGAWA
AECID
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Hach
Red Control
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Vector Energy
TRANSWATER
Fundación Botín
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Grupo Mejoras
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
AGS Water Solutions
Filtralite
TecnoConverting
Schneider Electric
Idrica
CAF
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

Argentina achaca las inundaciones al cambio climático

El presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa

Sobre la Entidad

Gobierno de Argentina
Gobierno de la República Argentina, el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo Estado más grande de América Latina, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo.

Claramente estamos para asistir con todas las herramientas que tengamos. Entendamos que la dimensión es realmente muy grande y todo lo que esté a nuestro alcance lo vamos hacer”, subrayó el presidente Mauricio Macri sobre la asistencia que está brindando el Gobierno a los pobladores y productores damnificados por las inundaciones.

El Presidente instó a que en las provincias afectadas se realicen obras de infraestructura para mitigar los efectos de los fenómenos climáticos y evitar situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas y provocan daños a la economía nacional.

Ahora, que se trabaje a nivel de cada provincia para recuperar los caminos secundarios y terciarios, que la producción se pueda poner en marcha y que no se pierdan puestos de trabajo”, puntualizó Macri en una conferencia de prensa que ofreció en Casa Rosada.

“Después con tiempo, en línea con lo que vengo predicando desde que asumí la Presidencia, es construir infraestructura que mitigue estos problemas, como cuando tuve la oportunidad de hacerlo en la Ciudad de Buenos Aires como Jefe de Gobierno”, añadió.

Macri puntualizó que esa misma iniciativa deben adoptar las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, que son los principales distritos perjudicados por la recurrencia e intensidad de las lluvias que provocan anegamientos en grandes extensiones de campos.

Llego el momento de lo que lo hagamos, sabiendo que ese tipo de obras generan trabajo del bueno y traemos soluciones de largo plazo. Hay que actuar preventivamente, algo que no se ha hecho en la Argentina durante mucho tiempo”, advirtió el Jefe de Estado.

Macri inició la conferencia de prensa expresando su “solidaridad, preocupación y acompañamiento a todas las víctimas de las inundaciones” en las provincias afectadas por las aguas.

Señaló que desde el Gobierno y junto al Comité de Emergencia se han movilizado personal militar y civil para trabajar junto a los gobernadores y los intendentes en la contingencia.

Este cambio climático sigue pasándonos facturas y tenemos que tratar de asistir, estar cerca y encontrar paliativos en esta primera etapa”, subrayó.

Recordó, en ese sentido, que cuando estuvo al frente de la Ciudad de Buenos Aires realizó obras hídricas que terminaron con las recurrentes inundaciones por el desborde de los arroyos Maldonado y Vega que afectaban a decenas de miles de personas cuando se registraban fuertes temporales.

El Presidente ratificó que el Gobierno declarará la emergencia en la provincia de Santa Fe, donde se registran cientos de evacuados y se perdieron cosechas y ganado.

Vamos a declarar la emergencia. Hablé con el Gobernador (Miguel Lifschitz) y ayer estuvo el ministro (de Agroindustria) Ricardo Buryaile. No nos queremos apresurar para decir cuál va a ser la pérdida porque no hay un relevamiento certero de cuales zonas están anegadas, cuales están inundadas y cual va ser la capacidad de reacción, que va a depender mucho también de la velocidad en que se reparen los caminos secundarios y terciarios”, puntualizó.

En tanto, diferentes organismos del Gobierno continuaban desarrollando hoy los operativos para asistir a los pobladores afectados, la mayoría de ellos en Santa Fe, donde el temporal último obligó a realizar evacuaciones, y provocó cortes de rutas, caminos y la interrupción del servicio eléctrico en algunos casos.

Buryaile estuvo reunido anoche con el Gobernador Lifschitz y se trasladó a la ciudad de Rafaela, recorrió en helicóptero las zonas comprometidas y mantuvo una nueva reunión con productores.

El proceso para evitar mayores desbordes está en marcha”, remarcó el Ministro y destacó el trabajo en equipo articulado entre la Nación y las provincias para afrontar la emergencia.

Buryaile señaló que Santa Fe ya emitió el decreto que declara la emergencia en la Provincia, lo que posibilitará establecer la prórroga del pago de los impuestos nacionales y los vencimientos en el Banco Nación y otorgar préstamos a tasas morigeradas por parte de esa entidad crediticia.

El viceministro de Interior, Sebastián García de Luca, quien también participó del encuentro, remarcó que “la problemática es extraordinaria y nuestro objetivo es darle a los productores una solución rápida para el corto y mediano plazo”.

El personal militar trabaja con bombas de extracción de agua y de tratamiento cloacal y puso a disposición camiones multipropósito unimog para dar respuesta a las necesidades de los vecinos

El Ministerio de Defensa dispuso el despliegue de personal militar y el traslado de equipos a la provincia para colaborar con el transporte de bolsas de arena tanto en el armado de defensas como en la distribución de raciones de comida y agua potable para los evacuados.

En Arroyo Seco, personal del Ejército transporta en lanchas a personas que quedaron aisladas en zonas donde no se puede acceder por tierra.

A su vez, el PAMI envió un equipo que trabaja de manera coordinada con los jefes comunales con el fin de hacer un relevamiento exhaustivo de las necesidades de los afiliados en las zonas afectadas.

Los equipos técnicos del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social en la provincia completaban la recolección de información y las demandas de los municipios y las comunas.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), sigue en contacto permanente con las direcciones de emergencia provinciales ante cualquier pedido de recursos y materiales médicos proveniente de las zonas afectadas.

La DINESA puso a disposición equipos de radio operadores que atienden pedidos de emergencia de localidades y municipios de Santa Fe, Jujuy, La Rioja, Córdoba y Entre Ríos durante las 24 horas.

En tanto que los partidos más afectados de la provincia de Buenos Aires son San Nicolás, Pergamino, Arrecifes, Salto y General Villegas, donde el Ministerio de Seguridad reportó más de 600 personas evacuadas.

Efectivos del Ejército estaban colaborando hoy con los integrantes de Defensa Civil y equipos médicos municipales en las localidades de Santa Regina, Santa Eleodora y Piedritas, en Villegas.

El personal militar trabaja con bombas de extracción de agua y de tratamiento cloacal y puso a disposición camiones multipropósito unimog para dar respuesta a las necesidades de los vecinos.

Por el alud que azotó varias localidades de Jujuy y las lluvias que se registraron posteriormente, se intensificaron las acciones del personal operativo de la Nación que continúa desplegando un plan de ayuda junto a las autoridades provinciales.

La Dirección General de Emergencias de la provincia informó que el nuevo temporal obligó a la evacuación de unas 200 personas en la localidad de El Talar, departamento de Santa Bárbara.

Ese número se suma a las 270 personas de Volcán, Bárcena y San Salvador que debieron abandonar sus casas por el alud de lodo, agua y piedras.

Trabaja en la zona de desastre la Compañía de Cazadores de Montaña 5 junto a bomberos e integrantes de Defensa Civil local.

Un equipo del Ministerio de Seguridad entregó suministros e insumos sanitarios y dispuso de helicópteros para el traslado a la capital jujeña de personas con problemas de salud.

El PAMI trasladó en sus unidades móviles alimentos y agua potable, además de kits con guantes, lavandina, elementos de limpieza y desinfección para sus afiliados y coordina las tareas de suministro de medicamentos junto a clínicas y farmacias.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social entregó materiales de ayuda y trabaja junto al Comité de Crisis que estableció la provincia.

Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), dependiente del Ministerio de Agroindustria, se encuentra llevando alimento básico para los animales de los productores damnificados.

La subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Marina Klemensiewicz, recorrió las zonas más afectadas para hacer un relevamiento de la situación y de las obras necesarias para la reconstrucción de edificaciones.

En tanto, la Ruta Nacional 9 ya se encuentra habilitada al tránsito, con extrema precaución y con horario restringido, entre Jujuy a Tilcara, señaló Vialidad Nacional.

A su vez, efectivos del Ejército y Gendarmería comenzaron a realizar tareas para asistir a vecinos del Paraje Pascha, ubicado a 160 kilómetros de la capital de Salta.

En San Antonio de los Cobres están aisladas unas 1200 personas y en Ingeniero Maury otras 600.

La Ruta 51 esta interrumpida al tránsito entre Salta y San Antonio de los Cobres y los pasos Sico y Jama están cortados.

Por su parte, en Tucumán, 60 familias fueron asistidas en la localidad de Monteagudo producto del temporal que se produjo en el departamento de Simoca por el desborde del río Astona.

La redacción recomienda